Pedro Sánchez tiene la ocasión de jugar un papel de liderazgo en la construcción de la agenda de la nueva izquierda. Se dice de Sánchez que tiene un especial olfato para captar la oportunidad. Tiene ante sí una gran ocasión. Desde la misma noche electoral todo el mundo sabe que el PSOE deberá contar con Podemos como socio principal.

Tanto España como Europa están en tránsito. Si la socialdemocracia tocó fondo en los últimos años, ahora es la derecha democratacristiana y conservadora la que nota el desgaste, incapaz de lidiar con la presión de la extrema derecha. El PSOE hoy es el principal partido socialdemócrata europeo. Sánchez tiene la oportunidad de jugar un papel de liderazgo en la construcción de la agenda de la nueva izquierda,.

En Europa, Pedro Sánchez se ha colocado a la sombra de Macron. La verdadera apuesta es configurar un amplio bloque alternativo que restituya a la política y abra ventanas de futuro en el presente en que vivimos. Sánchez no puede limitarse a seguir los pasos del presidente francés, tiene que configurar una agenda que devuelva a la izquierda el horizonte perdido y crear un espacio propio, con variedad de alianzas que le permitan presionar.

Para ganar, pactar. Ese es el lema, ya que los acuerdos que no reporten beneficios, mejor dejarlos de lado. En cuanto a formar un bloque político que sea coherente, hay que tener la visión de futuro y el poder de convencimiento adecuados para hacer ver al o a los socios la idoneidad del pacto. Nada es asombroso y todo es posible. El objetivo es poder hacer que las propuestas se conviertan en una realidad por el bien de nuestra nación. A nivel de Gobierno, la estabilidad es fundamental para poder avanzar y mantener la evolución nacional y europea.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón