El tema de Cataluña es un asunto extremadamente complejo que nos tiene preocupadísimos a todos los españoles. Lo que la gente nos exige a los responsables políticos es contundencia, rigor, seriedad y que protejamos, por encima de cualquier cosa, el interés general y la unidad de España. Cuando hablo de la gente, hablo de las personas que defienden, creen y respetan la Constitución; a los independentistas, los golpistas y algunos partidos extremistas ya sabemos que les importa la unidad de este país lo mismo que a mí el macramé, es decir, nada.

Si algo no admite el tema catalán son las medias tintas, la ambigüedad, la tibieza… y esa es precisamente la actitud que está teniendo el PSPV en este asunto. Han sido constantes los guiños de Ximo Puig a Cataluña, a Puigdemont, a entidades catalanistas que proclaman abiertamente la independencia ¡Me parece escandaloso que con el dinero de todos los valencianos estemos financiando entidades que se dedican a romper España! Son tantos los ejemplos que podría poner: el instituto Ramón Llull, Prensa Periódica Ara, La Veu del País Valencià, Nou País, Acció Cultural del País Valencià, Escola Valenciana… Cientos de miles de euros han salido de nuestros bolsillos y han ido a parar, directos, a la causa independentista.

La semana pasada vivimos un nuevo episodio, un lamentable episodio, de los guiños, los preocupantes guiños, del president Puig, a la causa secesionista. Cuando se denunciaba en un medio nacional que la oenegé Plataforma per la Llengua se había estado dedicando a espiar a alumnos y profesores de escuelas catalanas para comprobar si hablaban en castellano dentro de los centros educativos, algo que roza lo delictivo en un estado de derecho, desde el PPCV tuvimos que salir a denunciar que esta entidad ha recibido ayudas del Consell. La Plataforma per la Llengua ha recibido del gobierno de Ximo Puig, durante los últimos tres años, 136.573 euros.

¿Pero el Sr. Puig ha perdido el norte? ¡La Generalitat valenciana ha financiado a los espías lingüísticos de los colegios catalanes! Y si lo hacen allí no me cabe ninguna duda de que también lo harán aquí. Y por eso hicieron la ley de la estafa lingüística, el decreto de usos administrativos del valenciano, la oficina de sus derechos lingüísticos… Todo obedece a una hoja de ruta que avanza a velocidad de crucero hacia la catalanización de la sociedad valenciana.

Desde el PP hemos pedido la comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, en Les Corts, para saber si se está espiando también en los colegios valencianos. Es increíble que mientras se destina nuestro dinero a este tipo de entidades, los colegios de la Comunitat no reciban desde el mes de abril las ayudas por el comedor, ni los gastos de funcionamiento.

Lo que está pasando en la Comunitat Valenciana es un desgobierno, una vergüenza que tiene un responsable: el señor Puig. No se puede mirar hacia otro lado, no pueden seguir dando la callada por respuesta. Queremos explicaciones, las exigimos, no vamos a consentir que el silencio siempre sea la respuesta. Alguien tiene que asumir la complicidad del Consell con el independentismo catalán. Alguien tiene que responsabilizarse de la traición de Puig a los valencianos. Y es que las traiciones empiezan así, con mentiras ocultas en las sombras del silencio.

*Diputada del PP en Les Corts