LA CLAVE POLÍTICA

Castelló no puede parar su gran transformación

José Luis López

José Luis López

Castelló acaba de estrenar un año decisivo para su desarrollo y para el futuro ciudadano. Tras dos legislaturas de gobiernos progresistas, la ciudad ha ido evolucionando a través de grandes avances. Hemos ido superando la negra herencia que dejaron los anteriores gobiernos del PP. Una deuda ignominiosa que, por fin, se ha liquidado gracias al plan de ajuste que impulsó la alcaldesa socialista Amparo Marco en 2015.

Nos encontramos un tremendo desbarajuste urbanístico en el que los proyectos eran a la carta, sin garantías jurídicas y sin cumplir la legalidad. La situación había generado confusión y falsas promesas. Hoy contamos con el nuevo Plan General de Castelló, cuya elaboración se inició en la pasada legislatura, el más participativo y transparente de la historia.

Castelló ha recuperado su prestigio. Somos referente en gestión de fondos europeos, movilidad sostenible o urbanismo vanguardista, así como en todo lo referente a políticas sociales, inclusivas e igualitarias.

Este año va a ser decisivo para una ciudadanía que necesita compromisos municipales reales, firmes y transparentes. Este año se celebran elecciones municipales y la ciudadanía castellonense deberá elegir entre una ciudad moderna, de progreso, en pleno crecimiento, o regresar a la demagogia y manipulación de la derecha y su ultraderecha.

No hay vuelta atrás para Castelló, cuya transformación en estos últimos ocho años es ejemplar para otras ciudades españolas y europeas. No podemos detener esta evolución tan positiva para el futuro de todas y todos. Castelló se ha convertido en estas dos legislaturas en una ciudad de excelencia para vivir, trabajar y convivir.

El 2023 traerá grandes cambios con la aplicación del Plan General, así como con los diversos proyectos de remodelación urbana que ya están mejorando la vía pública. En breve la ciudad contará con un nuevo centro de Envejecimiento Activo, referente en cuanto a su diseño y prestación de nuevos servicios para las personas mayores. La avenida de Lidón está prácticamente concluida, destacando la aceptación de las vecinas y de los vecinos, a pesar de los obstáculos y confusión que el PP ha ido sembrando.

Un cambio radical

Hay proyectos tan importantes como la remodelación de la avenida Castell Vell, barranco del Sol o plaza de la Paz. Junto a la transformación urbana, la ciudad ha vivido un cambio radical en igualdad y justicia social. Se han priorizado las políticas sociales desde cada Presupuesto municipal, hasta la gestión diaria de las áreas de Bienestar Social y Empleo. Estos gobiernos no dejan a nadie al margen, no abandonan a los vulnerables.

Este año es clave para una ciudad viva y sostenible. Nunca se han logrado tantos fondos europeos y estatales de ayuda a la realización de proyectos. El constante trabajo y el empeño de los gobiernos progresistas desde 2015, presididos por Amparo Marco, está dando sus mejores frutos. No podemos detener estos avances.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Suscríbete para seguir leyendo