La estrategia industrial que funciona

La gigafactoría es un punto de inflexión y no estoy dispuesta a que la Vall deje pasar más oportunidades

tania Baños

En los últimos años hemos impulsado una estrategia industrial y empresarial que funciona. Y lo estamos demostrando con hechos, dando pasos importantes adelante por el presente y el futuro de la Vall d’Uixó. La llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt es un punto de inflexión para nuestro territorio y no estoy dispuesta a dejar que nuestra ciudad deje pasar más oportunidades.

Nunca en los últimos años se había avanzando tanto en desarrollo industrial como ahora. Porque si de algo nos sirven experiencias cercanas como la de Sagunt o la de Onda es para saber que la clave es trabajar para tener preparada la estación para cuando el tren de las oportunidades llegue. Y en esto me estoy dejando la piel, pese a los retrasos que ha provocado la pandemia y a las dificultades añadidas que ha supuesto el aumento global de precios.

Son varias las empresas que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por la Vall. Eso significa que el plan para aprovechar la llegada de Volkswagen y las medidas de impulso industrial que hemos tomado desde el gobierno están teniendo efecto. Y muy pronto podríamos tener buenas noticias, porque el trabajo que estamos realizando funciona.

La construcción del puente de conexión entre los polígonos Belcaire y Mezquita es el mejor ejemplo. Con nuestras constantes reivindicaciones conseguimos que la Generalitat valenciana asumiera el coste de las obras. Una inversión de 1,5 millones de euros que ya está en marcha y que antes de final de año estará acabada, desbloqueando así el requisito principal que existe para desarrollar el Sector Belcaire C y crear más de 700.000 m2 de suelo industrial para que nuevas empresas puedan venir a la Vall y las que ya están puedan crecer.

Pero las medidas van mucho más allá del desarrollo de suelo y del puente, ya que creo firmemente en que las decisiones políticas deben ser motores del progreso. Por eso hemos lanzando un nuevo incentivo fiscal para fomentar que nuevas empresas se instalen en nuestra ciudad y la ampliación y modernización de las ya existentes. Así, el Ayuntamiento bonifica hasta el 70% del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) para ofrecer una ventaja competitiva y que las empresas elijan la Vall por delante de otros municipios.

Esta bonificación del ICIO va ligada a la creación de puestos de empleo indefinidos. Esta es la base de cualquier acción de desarrollo industrial, que haya trabajo en la Vall y, por tanto, posibilidades de crear proyectos de vida y de futuro aquí. En esta línea disponemos de bonificaciones del IAE para las empresas que contraten personal indefinido y del IAE a las que instalen placas solares y cargadores de vehículos eléctricos.

Son medidas pensadas y que forman parte de esta estrategia industrial que está funcionando, porque tenemos un proyecto sólido y estable. Con su continuidad en los próximos cuatro años nos aseguramos que la Vall sea ciudad de presente y de futuro, con oportunidades de empleo e industrias potentes que nos hagan ser uno de los grandes motores económicos de la provincia.

Tenemos proyecto para hacerlo posible y tenemos la garantía del trabajo ya bien hecho. Por eso una vez la tramitación definitiva de la ampliación del polígono Belcaire esté encarrilada, seguiremos trabajando para crear más suelo industrial de forma estratégica, de manera que la Vall d’Uixó y la Plana Baixa sean un polo industrial y logístico clave, junto a la A-7, la AP-7 y el eje de la N-340. Estamos en un momento decisivo para cumplir con todo aquello que la Vall d’Uixó siempre quiso ser.

Alcaldesa de la Vall d’Uixó

Suscríbete para seguir leyendo