TRIBUNA SINDICAL

¿Falta de trabajadores o de condiciones?

Javier Porcar

Javier Porcar

Hace pocas semanas, en vísperas de la Magdalena, nos cansamos de oír por parte de algunas empresas y patronales del sector de la hostelería quejas sobre la falta de personal. Un discurso que con total seguridad volveremos a escuchar de cara al periodo estival. Desde la Federación de Servicios de CCOO desmentimos que en España y en la provincia de Castellón falte personal para trabajar en la hostelería. Lo que los datos nos demuestran es que lo que falta en el sector son condiciones de trabajo dignas y mejores salarios.

Analizando los datos de la Seguridad Social de la hostelería, en el conjunto del estado español se produjo un incremento en el empleo del 13,71% en el 2022, evidenciando que las ofertas de empleo se cubrieron y contradiciendo a los que critican la falta de personal en el sector hostelero. Lo que no se cubre son las plazas ofertadas en condiciones inaceptables y en muchas ocasiones fraudulentas. Ofertas con jornadas interminables y salarios miserables que, por desgracia, tanto abundan en este sector o contratos a tiempo parcial para cubrir jornadas completas que incumplen los descansos legal o convencionalmente pactados.

Desde CCOO apelamos a la responsabilidad de las patronales y empresas del sector y les recomendamos que participen en la mejora de las condiciones laborales y la formación de los y las profesionales de la hostelería y dejen de ver como gasto lo que es inversión, dignificando profesiones como la de camarero/a, cocinero/a o camareras de pisos para que las plantillas no las perciban como ocupaciones temporales y apuesten por tener un recorrido profesional en el sector con un trabajo estable que les permita vivir y conciliar dignamente.

Parcialidad y temporalidad

Estamos en un sector en el que pese a la mejora percibida, fruto de la última Reforma Laboral, se mantienen unos índices de parcialidad y temporalidad muy por encima de la media del resto de sectores de la economía, con un 50% y un 31% respectivamente. Con prácticas, por desgracia más habituales de lo que desearíamos, como utilizar contratos fijos-discontinuos con un periodo de actividad de once meses al año privando de vacaciones remuneradas a los trabajadores y trabajadoras del sector o, peor aún, pagadas por todos y todas las contribuyentes en forma de prestación por desempleo. Contratos que a todas luces deberían ser fijos ordinarios.

Esperemos que esta huida del Derecho desaparezca en la hostelería de Castellón. En un sector que presenta de cara a un futuro inmediato fuertes signos de crecimiento apostemos, tal como hicimos con la firma del convenio de hostelería, por la mejora de las condiciones laborales como única forma de retener a los y las profesionales del sector y no optemos por la búsqueda de mano de obra barata en otros países como primera y única opción. Ofrezcamos seguridad para conseguir un empleo de futuro y calidad en consonancia con lo que todos y todas deseamos para la hostelería y el turismo de nuestra provincia.

Secretario General SI Servicios Comarques del Nord

Suscríbete para seguir leyendo