A FONDO

No rotundo a las megaplantas solares

No son, bajo ningún concepto, una solución a la crisis energética que padece nuestro país

Marta Barrachina

Marta Barrachina

Rechazo absoluto a los proyectos de megaplantas solares. Y lo digo como alcaldesa de Vall d’Alba y como presidenta provincial del Partido Popular, pero también como ciudadana de a pie. No queremos en nuestra provincia ninguna de esas plantas que devoran el suelo allá donde se implantan y que afectan muy gravemente a nuestro patrimonio natural, sin olvidar los graves perjuicios que ocasionan a los agricultores y ganaderos, un pilar muy importante de la economía de las comarcas del interior de Castellón.

Las megaplantas solares no son, bajo ningún concepto, una solución a la crisis energética que padece nuestro país. Y mucho menos se trata de una solución ecológica, porque estos proyectos arrasan con miles de hectáreas de campo allá donde se instalan y acaban con el equilibrio natural. Por eso, el PP, una vez más, ha dado un paso adelante y ha creado una plataforma para reivindicar nuestros derechos y para hacer escuchar nuestra voz donde haga falta.

Una plataforma está integrada, de momento, por los representantes del PP, tanto alcaldes como candidatos o concejales, cuyos ayuntamientos están amenazadas por alguno de estos proyectos, pero que está abierta a cualquier representante municipal, sin importar su color político; así como a todo tipo de instituciones o entidades que compartan nuestros objetivos. De hecho, tendemos la mano al PSOE y al resto de fuerzas políticas para que, de manera pública, muestran su postura ante este tipo de iniciativas. Es un proyecto que nace para tener comunicación directa con los responsables de aprobar estos proyectos, la Generalitat valenciana y el Gobierno de España. Y para reivindicar los intereses de todos y cada uno de nuestros vecinos. Vamos a luchar por la dignidad de nuestra provincia.

Frenar la autorización de instalaciones

Vall d’Alba, les Useres, Sant Joan de Moró, Torreblanca, les Coves de Vinromà, Cabanes, Benlloc y Vilafamés ya forman parte de la plataforma por el futuro del interior. Y ya estamos trabajando, porque no hay tiempo que perder: vamos a exigir a la Diputación que presente alegaciones ante las administraciones correspondientes para frenar la autorización de instalaciones fotovoltaicas de grandes dimensiones en la provincia de Castellón, y que ofrezca soporte técnico y económico para que los ayuntamientos puedan afrontar las acciones que deban acometer. Y vamos a solicitar reuniones con la Subdelegación del Gobierno, la Generalitat y el Gobierno central.

Debe imperar la cordura y todas las fuerzas políticas debemos trabajar en defensa de nuestro territorio. Vamos a defender los intereses de los vecinos de todos los pueblos afectados por estos megaproyectos que afectan gravemente al desarrollo y, sobre todo, a las posibilidades futuras en las comarcas de interior. Frente al enriquecimiento rápido que buscan algunas empresas con estas plantas, desde la Administración hay que apostar por los criterios de equilibrio, coherencia y armonía con el entorno paisajista, agrícola y urbanístico. Por delante de todo, en primer lugar, están los derechos y la calidad de vida de los vecinos de los municipios amenazados con alguna de estas plantas. Es necesario adoptar medidas urgentes para blindar a los pueblos ante la avalancha de estos proyectos de megaplantas solares.

Alcaldesa de Vall d’Alba, diputada provincial del PP y presidenta provincial del PPCS

Suscríbete para seguir leyendo