El Passeig de la Ceràmica

Carmina Ballester

Carmina Ballester

Falta muy poco para que todos los ondenses y visitantes puedan disfrutar de la última de las genialidades del programa de embellecimiento urbano Onda Bonica. Y es que la cerámica va a convertirse en la gran protagonista de nuestra arteria principal y transformarla en un impresionante escaparate de la cerámica tradicional y artística ondense. Sin duda, este colorido recorrido por nuestra historia cerámica será un incentivo más para atraer visitantes y dinamizar nuestras zonas comerciales y nuestra hostelería.

El Ayuntamiento de Onda, en colaboración el Museo del Azulejo Manolo Safont, está ultimando todos los preparativos para la próxima inauguración del Passeig de la Ceràmica, una iniciativa que transformará la avenida País Valencià en un impresionante escaparate de la cerámica. 

El Passeig de la Ceràmica contará con más de 150 macetas decoradas con motivos cerámicos, realizadas por más de 330 ondenses, entre alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios de Onda, así como por estudiantes de cursos formativos de cerámica y talentosos ceramistas y artistas locales ondenses. Este paseo estará dividido en tres tramos, cada uno con su propia temática y estilo. Asimismo, los alumnos del programa de jardinería T’Avalem Onda III también han participado con mucha ilusión en este proyecto y han sido los encargados de preparar las macetas con flores verdolagas.

La instalación de todas las macetas y paneles a lo largo de la avenida se completará durante la primera semana de este mes de septiembre, abarcando desde la Font de la Força hasta el túnel de entrada de trencadís. 

El primer tramo está dedicado a ceramistas profesionales locales como Francisco Garcia, Joaquín Safont, Joana Segura e Irene Molina, quienes exhibirán sus obras con una técnica decorativa refinada, inspiradas en los socarrats valencianos de la época medieval, motivos florales del azulejo tradicional valenciano, escenas del patrimonio histórico local y el emblemático caragolet blau tan representativo de Onda.

El segundo tramo presentará 22 creaciones elaboradas por alumnos de los cursos formativos en decoración cerámica del Ayuntamiento, destacando motivos florales y creaciones más libres.

Por último, el tercer tramo exhibirá las obras de casi 300 estudiantes, dirigidos por la ceramista local Joana Segura, que se inspiraron en los motivos decorativos de la loza policromada valenciana de Onda del siglo XIX.

Estamos ante una preciosa iniciativa que sigue avanzando en el firme propósito de este ayuntamiento de embellecer cada rinconcito de nuestra ciudad con el uso de la preciosa cerámica ondense. Es nuestro objetivo transformar Onda en un gran escaparate cerámico abierto al mundo. Estamos convencidos de que la cerámica puede y debe conquistar nuestra calles, plazas y avenidas y mostrar sus infinitas posibilidades en el espacio público. Es una buena manera de ayudar al principal motor industrial de nuestra provincia que tanto nos ha dado, especialmente en estos momentos de incertidumbre.

Alcaldesa de Onda