A FONDO

No a las megaplantas fotovoltaicas

Marta Barrachina

Marta Barrachina

La Diputación de Castellón, en su condición de ayuntamiento de ayuntamientos, está al lado de todos y cada uno de los 135 municipios que conforman nuestra provincia. Al lado de todos sin la más mínima diferenciación. Y como parte de ese compromiso a favor de la calidad de vida de todos los castellonenses y de defensa del territorio que adquirí en el mismo momento en que fui nombrada presidenta de la corporación provincial, hace solo unos días hemos presentado alegaciones contra la modificación de la autorización previa y la solicitud de autorización administrativa de construcción de la megaplanta fotovoltaica Magda, así como de su infraestructura de evacuación en la provincia.

La Diputación de Castellón está al lado de todos nuestros pueblos con hechos y acciones. No nos sirven los grandilocuentes y vacíos discursos de años atrás, y ha quedado demostrado que este gobierno provincial, que tengo el honor de presidir, cumple con las promesas que dimos en su momento a los municipios afectados por estas megaplantas fotovoltaicas que amenazan a nuestro patrimonio paisajístico, económico y cultural. De esta maneranos posicionamos en contra de todos aquellos proyectos que, amparados bajo el paraguas de las energías renovables y sostenibles, puedan afectar al territorio y a los que los municipios manifiesten su rechazo.

Protegiendo el territorio

Antes de ocupar el puesto de presidenta de la Diputación, y en mi doble condición de diputada y de presidenta provincial del PP, me comprometí a defender con firmeza el presente y el futuro de la provincia de Castellón, protegiendo el territorio y los intereses de todos los vecinos que puedan verse perjudicados por este tipo de proyectos. Y ahora, con las alegaciones presentada, queda demostrado que mi palabra no es papel mojado, sino un compromiso real y vinculante con la sociedad castellonense. Con todos nuestros pueblos. Un compromiso efectivo y real.

Desde la Diputación de Castellón se han presentado alegaciones ante la dependencia del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Castellón contra el proyecto de la planta solar fotovoltaica Magda y se han presentado de manera coordinada con los municipios afectados por el proyecto. La mayoría de los municipios perjudicados por este proyecto son pequeños y lo mismo ocurre con los afectados, que no disponen de medios para hacer frente judicialmente a este proyecto. Por ello, desde el gobierno provincial vamos a ser la correa de transmisión y el altavoz de todos ellos, porque queremos que el Gobierno de España sepa que va a tener que escucharnos porque en la Diputación vamos a defender a estos 13 municipios afectados por la Magda y vamos a trabajar para que nuestra provincia tenga el futuro que merece.

Nosotros, desde la Diputación de Castellón, creemos en la compatibilidad de las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la ordenación del territorio y el desarrollo económico.Pero para conseguir una perfecta comunión de todos esos elementos sin que ningún pueblo se sienta maltratado, es preciso alcanzar un consenso, a base de diálogo, de todos los agentes implicados. Y no vamos a tolerar bajo ningún concepto que la tan necesaria transición energética conlleve implícita la degradación de un territorio ni ataque de manera frontal el desarrollo social, económico y cultural de sus habitantes. Ese no es nuestro modelo de ecologismo.

Una amenaza

En este sentido, las alegaciones presentadas por parte de la institución provincial son referentes a aquellas cuestiones que sean susceptibles de generar un grave impacto en el valor ambiental, social, turístico y patrimonial a los municipios afectados y la provincia en su conjunto. Y es que tal y como se desprende de numerosos informes técnicos de diversos ayuntamientos afectados, el proyecto Magda se percibe como una amenaza a la biodiversidad, al paisaje, al patrimonio, a la actividad socioeconómica y, en general, a la calidad de vida de los habitantes de las localidades afectadas, tanto por la ubicación de las placas en Les Coves de Vinromà y Benlloc, como por la kilométrica línea de evacuación que atravesará el interior castellonense, entrecruzándose con otros tendidos eléctricos preexistentes, y multiplicando con ello las afecciones a soportar por el territorio. Los otros municipios que se ven afectados por este proyecto son Vilanova d’Alcolea, la Torre d’en Doménec, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castellón y Almassora. Y las alegaciones presentadas sirven para defender los intereses de todos y cada uno de los municipios afectados de manera particular, pero también a toda nuestra provincia.

Desde la Diputación se ha alegado contra la autorización de construcción de la megaplanta fotovoltaica Magda del mismo modo que lo hará contra otros megaproyectos que amenacen el futuro de nuestro territorio. Y lo haremos de manera firme y con la voz bien alta, para que nos escuchen en todas las administraciones.

Presidenta de la Diputación de Castellón, presidenta provincial del Partido Popular de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba

Suscríbete para seguir leyendo