EL TURNO

Más Hispanidad que nunca

Araceli de Moya

Araceli de Moya

Hoy es el Día de la Hispanidad, además del día de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil. Sin duda, es un día grande para los españoles y sobre todo para todos los pueblos que comparten lazos culturales, históricos y de hermandad con España. En Oropesa del Mar es tradición celebrar la misa en honor a la Virgen del Pilar en compañía de los mandos y miembros del Cuerpo que viven y trabajan en el cuartel de nuestra localidad. Tras la comitiva en la que muchos vecinos del municipio rinden homenaje con aplausos a los efectivos de la Guardia Civil, se celebra un vino de honor con ellos y sus familias. Este es el momento en el que las autoridades tomamos la palabra para agradecer la labor que realizan para protegernos y velar, junto al Cuerpo de la Policía Local de Oropesa, por la seguridad ciudadana en nuestro pueblo.

400 millones de hispanohablantes

Y es que hoy es fiesta nacional en nuestro país y rememoramos nuestra historia. Son muchas las personas que no saben que este día, con la llegada de la democracia pasó a denominarse fiesta nacional de España, ya que la Ley 18/1987 proclamó que el Día de la Fiesta Nacional de España sería, desde ese momento, el 12 de octubre. No obstante, muchos españoles seguimos utilizando la denominación de Día de la Hispanidad, porque queremos poner en valor esos lazos que nos unen con los pueblos hermanos de América Latina. También es su día: el de todas aquellas personas a las que nos une una lengua, con más de 400 millones de hispanohablantes, una cultura rica y diversa, costumbres, tradiciones y folclore, además de parentesco y relaciones de familia y amigos. Porque en nuestro municipio son muchas las familias de países de América Latina como Colombia, Venezuela, Ecuador o Argentina, las que conviven con nosotros. Hoy es un día importante en Oropesa, como en el resto de España, en el que celebramos esa amasijo de historias variopintas, música y sentimientos que traspasan siglos y siglos de vivencias en común.

Patria chica

Y tal y como están las cosas por este lado del océano Atlántico, entre el estrecho de Gibraltar y los Pirineos, muchos nos agarramos a esta celebración como a un clavo ardiendo, al que nos aferramos para reivindicar nuestra patria chica, a la que tan pequeñita quieren y que tan grande es. Visto como está el patio, cómo se antojan los pactos políticos para conformar un Gobierno nacional que piensa más en sus sillones que en el futuro de nuestro país, que piensa más en amnistía para independentistas golpistas que no se sonrojan cuando dicen querer dividir en trocitos el país para llevarse su trozo de la tarta, y se reafirman en repetir lo que para mí son actos de lesa patria continuados a España, celebremos hoy la Hispanidad más que nunca.

Alcaldesa de Oropesa del Mar

Suscríbete para seguir leyendo