EL TURNO

El desbloqueo del IES Jaume I

Jorge Monferrer

Jorge Monferrer

Antes de que supiéramos todos los valencianos el fracaso que iba a suponer la poca ejecución del programa Edificant, se anunció y planificó la construcción del nuevo Instituto Jaume I en Burriana, con una previsión de acabarlo durante la primavera de 2023. Nada más lejos de la realidad.

Mucho ha llovido desde entonces, pero poco se ha adelantado en la construcción de estas imprescindibles infraestructuras educativas. Unas obras que han estado paralizadas más de año y medio. 18 meses de retrasos, que desgraciadamente, han impedido que cientos de alumnos, que se encuentran actualmente estudiando en barracones, hayan podido ocupar el nuevo IES Jaume I. Estos alumnos que han sido forzados a seguir más tiempo en aulas prefabricadas, ubicadas en los terrenos del antiguo IES LLombai, han sido la máxima preocupación y ocupación de este equipo de gobierno.

Por eso, tengo la satisfacción de compartir con todos vosotros que hemos conseguido desbloquear la situación de parálisis en la que se encontraba el IES Jaume I. Y, lo hemos conseguido, sin renunciar a ninguna de las exigencias que los técnicos sostenían, que era lo justo para las arcas municipales.

También, sin arriesgarnos a ir a los procesos contencioso-administrativo que la empresa concesionaria había impuesto contra la resolución del ayuntamiento de Burriana denegar la modificación presupuestaria en la que, hay que recordar, pedían un aumento superior al 20 por ciento. Algo, que en opinión de los expertos, no se justificaba por el aumento de costes de los materiales ni tampoco energéticos.

Muchos trámites

Este acuerdo, para la resolución del contrato, ha necesitado de muchos trámites, procesos y reuniones con la empresa adjudicataria, que finalizaremos en los próximos plenos. A partir de ahora, empieza un nuevo camino para el IES Jaume I, donde saldrá adelante una nueva licitación y unas instalaciones educativas como se merecen todos los alumnos.

Quiero agradecer el acuerdo unánime de todos los grupos municipales desde el inicio del proceso en un tema tan importante para Burriana. Y, además, debemos poner en valor que este equipo de gobierno ha evitado el proceso de judicialización y parálisis que encontramos respecto al IES Jaume I al llegar al Ayuntamiento. Ahora, con esta imprescindible resolución contractual, estamos en un nuevo escenario, dejando atrás la paralización para dar el siguiente paso, que acelerará el proceso para que las obras puedan reanudarse el primer semestre de 2024.

Sí estos días atrás, se anunciaba la mayor inversión de la Generalitat en el municipio con la construcción de la nueva depuradora, esta semana, ha quedado desbloqueado otro gran proyecto para la ciudad. Espero y deseo de corazón que los estudiantes permanezcan en los barracones el menor tiempo posible. Nosotros, por nuestra parte seguiremos haciendo todo lo posible.

Alcalde de Burriana

Suscríbete para seguir leyendo