EL TURNO

Almassora revive el Medievo con su Fira de Sant Andreu

María Tormo

María Tormo

Nuestra Vila de Almassora revive este fin de semana nuestra historia en la Fira de Sant Andreu, que ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en la Edad Media. Sin duda, es un marco incomparable. Siempre es importante recordar los orígenes para afrontar el futuro con determinación.

Animo a todos los almassorins y a todos los castellonenses a acercarse a nuestra localidad y disfrutar de la amplia programación organizada por la concejalía de Cultura para que los asistentes revivan el Medievo, recreen aquella época como si hubiéramos retrocedido en el tiempo histórico.

La Fira de Sant Andreu abrirá sus puertas esta tarde, a las 18.00 horas, ofreciendo un abanico de actividades pensadas para toda la familia. Habrá talleres infantiles, visitas guiadas, pasacalles musicales, vuelos con águilas o paseos con ocas. Las paradas de artesanía, con medio centenar de espacios expositivos, la gastronomía y la música en directo tendrán un especial protagonismo.

Presencia de animales

En esta edición, se ha apostado por incrementar las actividades infantiles en la plaza Mayor, porque los más pequeños disfrutan como nadie de esta feria que ya es toda una tradición en Almassora. Además, se ha potenciado la presencia de animales en la plaza de la Iglesia y renovado la oferta en artesanía y gastronomía.

Con motivo de la Feria de Sant Andreu este sábado se celebra Almassora Vi, con récord de bodegas participantes, así como la Feria Solidaria de Oenegés, donde las entidades locales muestran la gran labor social que realizan.

Dejando por un momento de lado el aspecto más lúdico, hoy en Almassora también celebramos una marcha de escolares y vecinos con motivo del 25N. La concienciación y prevención sobre esta problemática, la de la violencia contra las mujeres, nos debe atañer a todos, porque solo desde la unión de toda la sociedad podemos hacerle frente a esta lacra social.

En Almassora, queremos que nuestros niños y jóvenes se impliquen, conozcan todos aquellos elementos que son motivo de alerta y rechacen sin fisuras cualquier comportamiento que atente contra las mujeres. En la conmemoración de hoy estará muy presente el recuerdo de todas aquellas mujeres que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas y también el de sus hijos. Con emoción recordaremos a Nicoleta, la enfermera de la residencia municipal de Almassora Vicente Vilar Morellá que fue asesinada en septiembre por quien compartía su vida.

El compromiso de este Ayuntamiento por luchar contra cualquier tipo de violencia es irrefutable. El pleno aprobó una declaración institucional con motivo del 25N, donde el consistorio se comprometió a garantizar toda la asistencia y apoyo posible a las mujeres víctimas de violencia, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores.

En Almassora, no habrá ni un paso atrás en la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Alcaldesa de Almassora