Más leña al fuego. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo ayer que los jueces de la Audiencia Nacional debieron esperar a la resolución del Tribunal Supremo antes de excarcelar a 53 narcotraficantes.

El Supremo invalidó por unanimidad las excarcelaciones de estos narcotraficantes acordadas por la Audiencia en una interpretación errónea de las consecuencias que la reforma de la justicia universal podía tener sobre la competencia para esos delitos de las autoridades españolas.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Gallardón señaló que el Gobierno está muy satisfecho con la resolución del Tribunal Supremo no porque dé la razón a la reforma aprobada por el Parlamento sino porque pone unas bases muy sólidas para evitar la impunidad en un Estado de derecho a conductas de este tipo como ha defendido el Ejecutivo. El ministro añadió que la interpretación de los jueces de la Audiencia Nacional era discutible pero ha aclarado que lo que lamenta es que no adoptasen medidas cautelares para mantener la prisión de estos presuntos narcotraficantes mientras el Supremo resolvía la cuestión sabiendo que había unos recursos pendientes en el alto tribunal.

En este sentido, Gallardón lamentó que ahora un buen número de presuntos delincuentes se encuentren fuera del alcance de la justicia española y pendientes de ser nuevamente detenidos para que sean en su caso juzgados, con lo que “la plena efectividad de la resolución del Supremo ahora está condicionada” a que se produzcan estos arrestos.

INCONSTITUCIONALIDAD // Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, expresó la “confianza plena” de su partido en que, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso planteado por los socialistas, esta norma será declarada inconstitucional.

No obstante, instó tanto al presidente del Gobierno como al ministro de Justicia, a hacerse “plenamente responsables de las situaciones de indefensión y de inseguridad jurídica que se van a generar hasta que la ley sea declarada inconstitucional”.

Respecto a la decisión del Supremo de invalidar las 53 excarcelaciones, subrayó que esa decisión no apaga voz alguna. H