Sol y altas temperaturas acompañarán a los veraneantes durante la operación salida del mes de agosto, especialmente a los que se dirijan al Mediterráneo, donde el calor subirá hasta los 40 grados mientras que en el centro y sur peninsular comenzará a remitir.

Durante el fin de semana el calor se trasladará a la Comunitat Valenciana, Murcia y área del Ebro, donde el calor será sofocante debido, entre otros factores, al viento de poniente que favorecerá las altas temperaturas, explicó, Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, en el centro y en el sur peninsular se empezará a notar un alivio de las temperaturas, tanto de las diurnas como de las nocturnas, y en zonas de Galicia y en el Cantábrico, aparecerá la lluvia débil.

El meteorólogo señaló que el actual episodio de altas temperaturas --el jueves fue el día de más calor-- no ha sido tan intenso como el de hace unas semanas y aunque se han registrado valores muy altos, la localidad de Montoro (Córdoba) alcanzó la máxima con 41,3 grados, no han sido muy llamativos. Las altas temperaturas siguieron ayer dejando máximas de 39/42 grados en puntos de Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla.

ALERTA NARANJA // Hoy, las temperaturas aumentaran en el área mediterránea y en el valle del Ebro, zonas donde serán anormalmente altas, y bajarán en el oeste peninsular. Como consecuencia de esta subida de las máximas en el este peninsular, la Agencia de Meteorología ha activado la alerta naranja por temperaturas de 40 grados en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona, Lleida, Alicante y en la comunidad de Navarra.

En Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Islas Baleares, La Rioja y Murcia se mantiene el aviso amarillo por valores que oscilarán entre 35-38 grados. Esta noche el calor será un poco menos sofocante en general y Toledo marcara la máxima con 25 grados; en Madrid, Almería, Barcelona y Cáceres los termómetros señalarán 24 grados y la mínima se dará en Pamplona, con 14 grados.

Mañana domingo, los valores diurnos aumentarán en el litoral mediterráneo y en los archipiélagos y seguirán descendiendo en el resto de la Península.

Alcázar señaló que agosto comenzará con “tiempo estable” en la mayor parte de España aunque en el área cantábrica, Sistema Ibérico y en Pirineo oriental podrán producirse algunas lluvias ocasionales, en general débiles.

PRECAUCIÓN // Meteorología advierte que ante esta situación de calor, la probabilidad de incendios forestales aumenta, y el nivel de riesgo des extremo o muy alto en prácticamente toda España.

Además, el ascenso de temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel. H