El obispado de Alcalá de Henares ha tratado de explicar la polémica originada con los cursos sobre homosexualidad que imparte un centro de orientación vinculado a la institución. Según eldiario.es, los seminarios del Centro de Orientación Regina Familiae dan pautas para dejar de ser gay. Por su parte, la institución católica asegura que «no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan».

Tal y como explica este medio digital, el obispado de Alcalá «imparte terapias ilegales y clandestinas para curar la homosexualidad», según pudo demostrar haciendo pasar a uno de sus periodistas por un joven que quiere cambiar su orientación sexual.

Este tipo de sesiones están prohibidas en la Comunidad de Madrid y quienes las imparten pueden enfrentarse a multas de más de 45.000 euros, recalcan.

Al respecto, el obispado que dirige el exobispo de Segorbe-Castellón Juan Antonio Reig Pla alude a que se trata de «ayuda y orientación» solicitada por personas y que «dicho acompañamiento integral, pastoral y espiritual en ésta como en todas las materias, siempre se hace --desde la fe y la razón, con amor y verdad-- a la luz de la palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia católica». En el comunicado, el obispado de Alcalá carga duramente contra esta información, que califica de «difamación» y «fake news» y que «más allá del intento de hacer daño, es una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia».

PASADO HOMOFÓBIDO // Hace solo cuatro meses, durante la última emisión del año de El día del señor (el espacio católico de La 2 de TVE), Reig Pla aprovechó su intervención en la misa de la Sagrada Familia de una parroquia de San Fernando de Henares (Madrid) para volver a hacer un alegato homofóbico, volviendo a insistir en la «unión amorosa del hombre y la mujer» como única verdad «por su índole natural» al estar esta «orientada a la procreación y educación de los hijos.

En su página web del obispado hay una sección titulada Homosexualidad y Esperanza en la que se recoge doctrina de la Iglesia, con varios párrafos de escritos del Papa Francisco, y diferentes textos sobre la cuestión del amor. «Si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos», recoge el obispado de Alcalá.

Por su parte, Pedro Rollán anunció que la Comunidad de Madrid investigará los cursos y aplicará la sanción que corresponda. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional desgranó que durante dicha reunión la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, informó al Ejecutivo de que se han interpuesto dos denuncias, una de Arcópoli y otra del diputado de Podemos Eduardo Rubiño.

«Independientemente de que sea una clínica particular o de cualquier otra índole, lógicamente lo que se hará es efectuar una investigación y si como resultado se determina que se ha incurrido en algún tipo de incumplimiento en base a la legislación LGTBI se aplicará la sanción», señaló, aunque hizo especial hincapié en que no hay que adelantarse.