Este es el motivo por el que la DGT ha pintado en algunas carreteras españolas los 'Dientes de dragón'

El Ministerio de Transporte está haciendo pruebas

La nueva señal que ha introducido la DGT.

La nueva señal que ha introducido la DGT.

A. Campos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está constantemente haciendo pruebas en las áreas de su competencia para, entre otras cosas, mejorar la seguridad en la carretera. Un ejemplo de ello son las señales de tráfico. Antes de introducir una nueva, establece un periodo de prueba para medir cuánto de eficaz es. Y es que hay que comprobar la reacción de los conductores, y si no es la esperada, no vale la pena gastarse una gran cantidad de dinero en pintar todas las carreteras españolas con una indicación poco apropiada.

En la actualidad el Mitma está haciendo pruebas con dos nuevos símbolos. Son dos señales horizontales que han sido popularmente conocidas como dientes de dragón y líneas de borde quebrado. ¿Para qué sirven? Para alertar de que el conductor se está acercando a una zona de riesgo. Por ejemplo, una travesía o un paso de peatones. Deben aminorar la velocidad, pues.

Marca de los dientes de dragón

La marca de los dientes de dragón está concebida para pintarse en el comienzo de la travesía. Su diseño consiste en unos triángulos pintados entre las líneas que marcan el carril de circulación que obliga al conductor a bajar bastante la velocidad con respecto al tramo precedente.

Del mismo modo estará obligado a modular su conducción a las circunstancias que impongan el entorno del vial, por la proximidad de una intersección, una travesía o un paso de peatones.

Líneas de borde quebradas

Respecto a las líneas de borde quebradas, estas alertan a la persona que está conduciendo un vehículo que cerca hay un paso de cebra en una zona con visibilidad.

Esta señal está representada por unas líneas en zig-zag que utilizan también varios países europeos pero que hasta el momento no habían llegado a España.

¿Dónde están estas nuevas marcas? Por ejemplo, desde septiembre los conductores la pueden ver en la travesía de Nava de Roa (Burgos) en la N-122, la carretera que une Castilla y León y Portugal a través del Valle del Duero.

Por el momento hay que remarcar que el Mitma las está probando, por lo que todavía no se puede saber si serán definitivas. Al respecto desde el ministerio indican que “la percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta a la obtenida en el diseño de papel” y que “la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva”.