La BBC bautiza a este pueblo de España como el 'Silicon Valley' de la prehistoria

La innovación no es un concepto exclusivo de la era digital

Hubo un San Francisco prehistórico.

Hubo un San Francisco prehistórico. / Istock / heyengel

Ricardo Márquez

En el corazón del altiplano de Granada, donde la tierra guarda los vestigios de eras olvidadas, se alza un remoto pueblo de apenas 1.300 almas. Atravesando el serpenteante Parque Sierra de Huétor y las vastas llanuras del Parque Sierra de Baza, se revela un rincón mágico que ha capturado la atención de la televisión pública británica. Orce, con sus yacimientos arqueológicos rebosantes de tesoros enterrados en el tiempo, ha sido bautizado por la BBC como el "Silicon Valley de la prehistoria".

En las planicies de Orce se desarrolló la tecnología de la época.

En las planicies de Orce se desarrolló la tecnología de la época. / Istock / mik38

Tras las huellas del pasado

En las sombras de las sierras que abrazan este enclave, Orce emerge como un testimonio viviente de la riqueza arqueológica que se esconde en las entrañas de la tierra. Los hallazgos registrados a lo largo de los años han tejido una narrativa única, una crónica de la prehistoria que ha resonado más allá de las fronteras de este pueblo remoto.

Los arqueólogos, como artesanos del tiempo, han desenterrado fragmentos de la vida ancestral en cada excavación. Herramientas de piedra que alguna vez fueron extensiones de manos prehistóricas, restos óseos que narran historias de cacerías y rituales, y piezas de cerámica que han desafiado el olvido. En este rincón del altiplano, la tierra ha cedido sus secretos con generosidad, revelando un panorama detallado de la existencia humana en eras inmemoriales.

Orce y el Silicon Valley de la Prehistoria

La designación de la BBC como el "Silicon Valley de la prehistoria" no es una mera etiqueta; es un reconocimiento de la innovación que late en el corazón de estos yacimientos arqueológicos. Así como el Silicon Valley contemporáneo es cuna de la revolución tecnológica, Orce fue cuna de las primeras expresiones culturales y tecnológicas de la humanidad.

En los albores de la civilización, las comunidades que poblaron estas tierras dejaron una impronta de creatividad que se adelantó a su tiempo. Las herramientas de sílex, finamente elaboradas, revelan una destreza técnica que anticipa el ingenio de la era moderna. Los grabados en piedra, como mensajes cifrados en la roca, hablan de la necesidad ancestral de comunicarse y plasmar el pensamiento en el mundo tangible.

Cabezas de flechas de silex.

Cabezas de flechas de silex. / Istock / ziggy1

Orce, más allá de sus fronteras geográficas, ha resonado en el escenario global como un testamento de la conexión humana con las raíces más profundas del tiempo. Los hallazgos aquí no solo son vestigios antiguos; son eslabones en la cadena que une a la humanidad a través de las edades.En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia el futuro, Orce sirve como un recordatorio silencioso de que la innovación no es un concepto exclusivo de la era digital.