Los delitos de naturaleza sexual van en aumento en la provincia de Castellón. El último caso conocido, todavía en fase de investigación, es el del exprimer teniente alcalde de Matet, Antonio Bort, detenido por presunto caso de abuso sexual de menores e ingresado en prisión. La escalada la avalan los últimos datos del Ministerio del Interior del primer trimestre del 2019, que revelan un incremento del 41% en las infracciones penales contra la libertad sexual en la provincia. En concreto, de enero a marzo del 2019 se registraron 41 casos, frente a los 29 del mismo periodo del año anterior.

Y este aumento ya se reflejaba en los datos del 2018, que experimentaron ya un pequeño repunte, del 2,3%, al pasar de 177 en el 2017 a los 181, sumando las estadísticas del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías locales. Esto supone que el año pasado se denunció, de media, un delito sexual cada dos días.

CAUSAS // Las agresiones con penetración representan una pequeña parte de la casuística. El año pasado bajaron 26,7%, ya que se denunciaron 11 casos frente a los 15 del 2017. Sin embargo, este 2019 llama la atención el repunte experimentado, puesto que se registraron cinco en solo tres meses en la provincia, de los que uno fue en Burriana y otro en la capital de la Plana.

Hay que tener en cuenta que es durante el periodo estival el momento en el que se producen más denuncias por este tipo de ilícitos. Al menos es la tendencia que se viene demostrando en los últimos años. En el 2018, en los meses de verano se registraron 54 casos, por los 53 del 2017.

Entre los motivos puede ser la mayor aglomeración de personas, así como el hecho de que se salga más. De hecho, en Castelló se denunciaron en el primer trimestre del año un total de 21 delitos de naturaleza sexual, lo que supone el triple que en el mismo periodo del 2017, en que hubo siete. En el caso de Burriana, estos pasaron de seis a 18. En la Vall d’Uixó, por contra, no hubo ninguna denuncia.

Entre los casos más sonados en el primer periodo de este 2019 hay que recordar las denuncias por dos presuntas agresiones sexuales durante las fiestas de la Magdalena, así como durante fin de año en Burriana.

Según el último informe del Ministerio sobre este tipo de delitos, las posibilidades de resolución aumentan cuando víctima y presunto autor se conocen (del 51% frente al 86%). El perfil del agresor es de un varón joven de nacionalidad española, (en menor medida, sudamericano, magrebí o rumano), que actúa de noche o en condiciones de baja iluminación, en fin de semana, en la calle o en una vivienda.