El coronel uruguayo Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, acusado de genocidio y buscado por la Interpol, ha sido detenido en Peñíscola, localidad que habría elegido para ocultarse. El militar, de 73 años, estaba en búsqueda y captura por la Interpol por su supuesta participación en casos de secuestros y torturas durante la dictadura, como ha informado eldiario.es y ha confirmado a Mediterráneo la Policía Nacional de Castellón. En la noche de este miércoles ha sido capturado por agentes de la comisaría provincial tras intensas labores de seguimiento para dar con su paradero.

El militar, según informa el diario El País de Uruguay, fue juzgado en 1985 por el secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tassino siete años antes. La Ley de Caducidad propició que el coronel se librara del juicio pero en 2011 se reabrió el caso. En marzo del 2017 no compareció en las dos audiencias que tenía pendientes y huyó de su país.

Ferro Bizzozero, acusado de ser uno de los principales protagonistas en Uruguay de la Operación Cóndor —la ofensiva puesta en marcha de manera coordinada por las dictaduras latinoamericanas a finales de los años setenta para acabar con la disidencia política—, fue detenido en Madrid en 2017 por orden de la justicia de su país, según informó en su día en diario El País. Ferro estaba en paradero desconocido desde marzo, cuando desoyó por segunda vez la citación de la juez uruguaya que investiga la desaparición en 1977 de un militante comunista a manos del régimen dictatorial presidido entonces por Aparicio Méndez. En España pasó un tiempo en prisión acusado de los delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad durante la dictadura uruguaya.

La justicia de su país pidió la extradición pero Interpol informó de que el coronel estaba ilocalizado y con una orden de busca y captura. La noche de este miércoles, agentes de la Policía Nacional detuvieron al militar en una céntrica zona de la localidad de Peñíscola. La extradición del coronel retirado, según informan medios uruguayos, es inminente.