Cuatro traficantes han sido condenados a penas que suman doce años y medio de prisión por distribuir estupefacientes --especialmente cocaína-- en la provincia. La Audiencia de Castellón ha sentenciado a cuatro años y medio al cabecilla de la red, un narcotraficante reincidente de 53 años --ya fue juzgado en Brasil en 2011 por tráfico de drogas internacional--, por vender droga en un domicilio de Xilxes, otro de la Vall d’Uixó y también de forma itinerante a través de los encargos que recibía por vía telefónica, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

Su pareja, una mujer hondureña de 40 años, también ha sido sentenciada a tres años por el mismo delito al dedicarse, al menos desde el año 2017, al tráfico de drogas, según considera probado el tribunal de la Sección Primera.

En el procedimiento judicial fueron acusados una colaboradora de la pareja, que atendía llamadas de consumidores que realizaban pedidos a la red --la Audiencia le impone dos años--; y un comprador habitual, vecino de Vall d’Alba, que día adquirir diez gramos de cocaína cada 15 días --condenado a tres años más--.

Además de las penas de cárcel, el tribunal impone multas que suman, en total, 50.000 euros para los cuatro condenados.

Por lo que respecta a la investigación policial realizada por el equipo EDOA de la Guardia, en diciembre del 2017 y tras recibir diversas informaciones, realizó seguimiento de un intercambio de droga en las inmediaciones del Hospital de la Plana de Vila-real. La pareja de cabecillas quedó con su comprador habitual y en ese momento los agentes intervinieron y registraron los vehículos. El dirigente de la red llevaba más de 1.500 euros en efectivo y once envoltorios con cinco gramos de cocaína y una pureza del 79%, que escondió en sus genitales. Al comprador se le intervinieron 24 más, con un peso de 11,13 gramos.

REGISTROS

Como consecuencia de la anterior actuación, el EDOA solicitó la entrada y registro en las viviendas de los procesados en la Vall d’Uixó y Xilxes. En total, los investigadores se incautaron de 168 gramos de cocaína, 350 de hachís, marihuana, básculas de precisión, envoltorios, rollos de alambre y 4.375 euros en metálico, así como diversas cantidades de moneda extranjera. La droga requisada en los inmuebles está valorada en 18.165 euros, según consta en la sentencia condenatoria.

Los cuatro procesados por tráfico de estupefacientes reconocieron los hechos ante los magistrados de la Audiencia Provincial y alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, declarándose la firmeza de la sentencia contra la que ya no cabe recurso.