Síguenos en redes sociales:

sin noticias del desaparecido desde el 28 de mayo

Un plazo máximo de un mes previsto para hallar al estibador desaparecido

Hay mil toneladas de mercancía esparcida y ya han sacado 3 containers

Un plazo máximo de un mes previsto para hallar al estibador desaparecidoGABRIEL UTIEL

Aunque todas las administraciones, equipos de emergencias, trabajadores de PortCastelló y, por supuesto, los familiares del estibador desaparecido tras el vuelco del buque Nazmiye Ana quieren encontrarlo a la mayor brevedad posible y en eso centran sus esfuerzos, lo cierto es que la empresa encargada de la remoción del buque y de la extracción de los contenedores que cargaba el barco, así como de toda la mercancía que hay esparcida en el agua --una gran cantidad que rondaría las mil toneladas según indican fuentes solventes-- tiene un mes previsto como plazo máximo para llevar a cabo estas costosas labores. Ello no es óbice para que luego el mismo pueda variarse, pero en principio esa fue la estimación puesta sobre la mesa por los responsables.

Los encargados de la extracción ya han comenzado a levantar los pesados contenedores que llevaban material cerámico en el momento en el que el barco se desequilibró y volcó en cuestión de segundos. Aunque será la compleja investigación la que deba determinar las causas de lo sucedido, todo apunta a una cadena de errores que llevaron al trágico accidente. Fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de un sobrepeso en el buque, una mala distribución de los pesos y un lastrado incorrecto. Buzos, Salvamento Marítimo y Servicio Marítimo de la Guardia Civil seguían ayer rastreando la zona.

Plan de Remoción del Nazmiye Ana

Las empresas encargadas del Plan de Remoción del Nazmiye Ana y su carga desplazaron lateralmente el pasado martes el buque 150 metros, según informó la Autoridad Portuaria. 

Se trató de una operación se llevó a cabo después de los trabajos previos realizados durante la semana pasada para liberar al barco de los lastres que impedían su movimiento, como las bisagras de las escotillas y las antenas. 

Protestas

La familia del estibador desaparecido en PortCastelló se movilizó hace escasos días para exigir «todos los esfuerzos» en su rescate. Con voluntad de que el caso «no caiga en el olvido», iniciaron una campaña de homenaje en redes sociales con el hashtag #rescateya, además de colgar una lona en la entrada al puerto para que las personas puedan depositar flores y mensajes. Todo ello después de la protesta de allegados y estibadores de jornadas anteriores.

Pulsa para ver más contenido para ti