Los incendios en viviendas han aumentado casi un 25% en lo que va de año (140 fuegos) respecto al mismo periodo del año anterior (107), según datos del Consorcio Provincial de Bomberos. Además, este 2021 se ha cobrado ya tres vidas, mientras que el pasado ejercicio no había ninguna todavía. 

Aunque la mayoría de los incendios se registran durante los meses de invierno, siendo los aparatos calefactores y chimeneas unas de las principales causas; también hay siniestros que se producen en cualquier otra época del año por un cortocircuito eléctrico o también al prenderse la campana extractora de la cocina. Precisamente, uno de esos incendios, el que el pasado fin de semana se cobró una vida en el camí la Plana de Castelló, como adelantó Mediterráneo; se encuentra ahora bajo investigación policial.

La Policía Judicial indaga en el origen del fuego que afectó a una vivienda en la que se encontraba la persona fallecida, un varón de 64 años, y otro hombre que resultó herido. Este último, según ha podido saber este diario de fuentes sanitarias, fue en primera instancia trasladado al Hospital General de Castellón. Sin embargo, posteriormente y viendo la gravedad de sus heridas, fue evacuado a la Unidad de Quemados de La Fe de València, donde continúa ingresado con pronóstico reservado.

Por lo que respecta a la víctima mortal, estaba previsto que la autopsia se le practicara ayer en el Instituto de Medicina Legal y Forense de Castelló. Serán las conclusiones de dicho examen postmortem las que determinen cuál fue la causa del fallecimiento, ya que los investigadores tenían dudas acerca de si pudo morir y después originarse el incendio o, por el contrario, morir calcinado.

Los bomberos de Castellón inician este mes de agosto una campaña para concienciar a vecinos sobre incendios en urbanizaciones. Concretamente, el Consorcio Provincial quiere dar a conocer los denominados fuegos de interfaz urbana-forestal, es decir, aquellos que pueden desarrollarse en zonas habitadas, como urbanizaciones de montaña, casas aisladas en el monte o accesos a poblaciones. Para ello, prevé la distribución de alrededor de 5.000 folletos, en valenciano, castellano e inglés, a fin de implicar a la ciudadanía. 

Las otras dos defunciones

El pasado mes de marzo un hombre de 80 años fue hallado carbonizado en su masía de la Ribera de Cabanes. Las llamas afectaron a toda la casa y llegó a provocar un derrumbe parcial. 

Otro anciano, de 89 años, pereció tres días después en otro virulento incendio en su casa de la calle Calvario de Torreblanca. Asimismo, una mujer de 86 años tuvo que ser atendida por inhalación de humo y fue trasladada posteriormente al hospital.