ALARMA ENTRE LOS RESIDENTES

Miedo en el centro de Castelló por nuevas okupaciones y robos

Pillan a un intruso con un machete y amenaza al dueño del domicilio delante de la Policía Nacional

Imagen de la calle Virgen de la Balma de Castelló, donde han asaltado tres viviendas.

Imagen de la calle Virgen de la Balma de Castelló, donde han asaltado tres viviendas. / MEDITERRÁNEO

Vecinos del centro de Castelló se han visto en las últimas semanas amenazados por nuevas okupaciones y robos en viviendas. Y es que, tal y como han explicado las propias víctimas a este diario, cinco domicilios de las calles Virgen de la Balma y Sagrada Familia fueron asaltados durante la Semana Santa, llegando en uno de los casos a ser amenazado con un cuchillo de grandes dimensiones uno de los propietarios. Además, en la calle Tosquella hay también una casa okupada desde la pasada Magdalena, que es propiedad de dos particulares y estaba a la venta.

La preocupación reina ahora en un barrio de casas bajas y en el que abundan las personas de avanzada edad. Tras estos últimos sucesos se han instalado una veintena de alarmas por parte de los residentes y se ha celebrado una reunión de vecinos para tratar la problemática y buscar soluciones. «Necesitamos por fin a este situación y no sabemos qué hacer», explicaron ayer los afectados en conversaciones con este periódico.

Violento incidente con un machete

Según pudo saber Mediterráneo, el pasado día 13 --Jueves Santo-- cuando un vecino fue a acceder a la casa que utiliza como taller en el número 46 de la calle Virgen de la Balma, se dio cuenta de que le habían cambiado la cerradura. El afectado llamó a la Policía Nacional, denunció los hechos y llamó a un cerrajero para que le abriera la puerta de su vivienda. Una vez en el interior, se dio cuenta de que le habían sustraído máquinas de taladrar, una bicicleta y también joyas de oro de su anciana madre --algunas recuperadas--.

En la misma calle, dos números más allá, la situación fue más tensa y violenta. Al intentar abrir la puerta, los dueños se percataron de que no podían. Con la ayuda de otros vecinos, taladraron el bombín y, al entrar al dormitorio, descubrieron a un okupa, tumbado en la cama y con unos cascos de música puestos. En la mesita de noche, tenía un machete.

Agentes de la Policía Nacional sacaron del domicilio al susodicho, quien se mostró extremadamente violento y amenazó de muerte al dueño de la casa. Otro intruso, al parecer, escapó, saltando por los tejados colindantes.

En otro inmueble de esa misma calle, en el número 42, también accedieron y robaron en los mismos días, según indicaron los afectados, así como en la calle Sagrada Familia. Los residentes aseguran haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento de Castelló para pedir ayuda, siendo remitidos a la Policía Nacional, competente en esta materia.

Una mafia sumió al PAU Lledó en una pesadilla

Cabe recordar que el PAU Lledó, uno de los barrios más exclusivos de la capital de la Plana, una mafia okupa convirtió la convivencia en una auténtica pesadilla el pasado año. Como informó ampliamente este diario, varios chalets fueron okupados la pasada primavera y generaron un clima de hostilidad, ruidos, amenazas y enganches ilegales a la luz y el agua. Los vecinos reclamaron una mayor presencia policial tras conseguir frustrar varias incursiones en viviendas de entidades bancarias y denunciar que algunos de los okupas se habían enganchado a los suministros de la comunidad. En la zona llegaron a vivirse momentos de verdadera tensión con amenazas de los okupas a personas de avanzada edad.

Finalmente, el líder de la mafia okupa abandonó, ante la presión vecinal e informativa, el chalet en el que residía desde hacía meses para alegría de los residentes en Lledó.