DENUNCIAN PÉRDIDAS POR MILES DE EUROS

Varios robos aguan la fiesta a los artesanos de la Fira de Mascarell

El consistorio asegura que la vigilancia es la misma que en anteriores ediciones

El edil responsable del evento confirma que sustrajeron productos y dinero en metálico

Entre los afectados estaban los propietarios de un puesto de venta de quesos.

Entre los afectados estaban los propietarios de un puesto de venta de quesos. / MÒNICA MIRA

X.Ortiz

Entre los miles de visitantes que ha tenido este fin de semana la Feria Medieval de Mascarell, los hubo con ilícitas pretensiones. En la noche del viernes al sábado, como han confirmado desde el Ayuntamiento de Nules, se produjeron varios robos, tanto de productos como de dinero en metálico.

El concejal responsable de la organización, Guillermo Latorre, asegura que en cuanto fue conocedor de lo sucedido, acudió a la feria para ponerse a disposición de los afectados y confirmar los perjuicios generados por los robos. «Es normal que estuvieran afectados y molestos, a nadie le gusta que le roben», pero frente a su malestar, incidió en que «la vigilancia tanto pública como privada es la misma que la de ediciones anteriores de la feria medieval».

Los robos, según concretó, se registraron en puestos ubicados en la Senda Mitjana --la parte exterior de las murallas, junto al parque-- y en la calle Mayor. Latorre ha querido insistir en que, pese a que algunas quejas hacen referencia a la escasez de vigilancia «tengo que desmentirlo, porque como sabe la empresa que se encarga de organizarla, no hemos escatimado en esa cuestión». El Ayuntamiento ha destinado a velar por la feria «a la patrulla de la Policía Local de manera fija, tres agentes en dos vehículos, como en los últimos años que he estado yo al frente».

El concejal de Mascarell lamenta que «por desgracia, los ladrones fueron muy listos» y esperaron hasta que pudieron asaltar los puestos sin ser vistos, con las mencionadas consecuencias. Los afectados presentaron denuncia ante la Policía Local y la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Incremento de la delincuencia

El Ayuntamiento no ha precisado el número de robos. Donde sí lo han hecho ha sido en el Partido Popular del municipio, que ha asegurado que se habían producido «más de 15 robos en puestos de venta de la Fira». El portavoz del grupo municipal, José Adsuara, asegura que «llevamos denunciando desde hace meses el incremento de los índices de delincuencia en nuestro municipio y no se hace nada».

El concejal de la oposición precisa que en Mascarell «se han llevado alimentos como quesos y embutidos y todo tipo de productos de gran valor» y llega a señalar que «en una parada la cuantía de lo robado supera los 9.000 euros».

Para el PP, «con una sola patrulla de servicio es evidente que algo falla, la necesidad de reforzar la Policía Local es absoluta».

Lo cierto es que de un tiempo a este parte, las denuncias por robos han ido en aumento, tanto en el casco urbano como en el campo y los polígonos industriales, donde algunas empresas y agricultores han sufrido varios asaltos en cuestión de pocos meses.