Preocupación por el deterioro de una zona exclusiva de la capital

Vecinos del PAU Lledó exigen más seguridad y recogen firmas por los robos y okupas

Asaltan dos chalets y pegan al dueño de uno para exigirle que abriera la caja fuerte

Los vecinos recogieron firmas ayer para pedir protección para la zona.

Los vecinos recogieron firmas ayer para pedir protección para la zona. / KMY ROS

Vecinos del PAU Lledó de Castelló se reunieron ayer por la tarde en el parque de los Juegos Tradicionales, en la calle Rosa María Molas, para analizar la oleada de robos y okupaciones que sufre la zona --una de las más exclusivas de la capital de la Plana--, así como para recoger firmas con las que solicitar una mayor vigilancia y protección para el barrio. Al encuentro acudieron también el primer teniente de alcalde, Sergio Toledo; y el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, que escucharon las demandas y preocupaciones de los residentes.

Y es que, como publicara en exclusiva este diario el pasado viernes, el PAU Lledó ha sufrido dos asaltos a chalets en la última semana --uno de ellos con sus propietarios en el interior-- y un nuevo intento de okupación. 

Los residentes en el PAU Lledó abordaron ayer por la tarde los problemas de inseguridad y okupación a los que se enfrentan.

Los residentes en el PAU Lledó abordaron ayer por la tarde los problemas de inseguridad y okupación a los que se enfrentan. / KMY ROS

Le pegan para que abra la caja fuerte

Fue el pasado fin de semana cuando un matrimonio que veía la televisión sobre las 22.00 horas del sábado se vio sorprendido por tres asaltantes encapuchados en su vivienda. No habían conectado la alarma porque estaban en el interior y los ladrones, que llevaban pinganillos, les quitaron los teléfonos móviles para evitar que pidieran ayuda. Al varón lo agredieron y le exigieron que abriera la caja fuerte del inmueble, llevándose diversas joyas.

Los afectados intercambiaron experiencias y pareceres ayer durante la recogida de firmas para pedir más seguridad.

Los afectados intercambiaron experiencias y pareceres ayer durante la recogida de firmas para pedir más seguridad. / KMY ROS

Desvalijan otra casa en ausencia de los dueños

Asimismo, cuatro días después otro adosado fue objetivo de los cacos, que forzaron la puerta del patio y penetraron en el interior en ausencia de los dueños. En este caso, se tomaron su tiempo, revolvieron los dormitorios, alzaron colchones y vaciaron los cajones, rebuscando en cada joyero o caja joyas y dinero en efectivo.

Paralelamente, hace escasos días también se produjo un intento de okupación en la zona, concretamente en la calle Calderón de la Barca. Un hombre de origen español intentó ocupar ilegalmente un inmueble, pero fue sorprendido in fraganti y salió huyendo, según contaron los vecinos.

El concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, y el teniente de alcalde Sergio Toledo también departieron ayer con los vecinos.

El concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, y el teniente de alcalde Sergio Toledo también departieron ayer con los vecinos. / KMY ROS

Llueve sobre mojado en el PAU Lledó

Todos estos hechos han hecho sonar las alarmas entre los residentes en Lledó, que en los últimos tiempos han denunciado graves problemas de convivencia vecinal por la presencia de mafias okupas en chalets. Como informó ampliamente este diario el pasado año, varias viviendas están ocupadas ilegalmente desde hace años y otras tomadas recientemente están enganchadas a los suministros de la comunidad. Además, ha habido discusiones y amenazas hacia los legítimos propietarios de casas en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo