Operación Horta

La policía controla más de 125.000 kilos de cítricos en Castellón para poner coto a los robos

La Plana Baixa y el Baix Maestrat son las comarcas más vigiladas de la provincia para seguir la trazabilidad de los productos hortofrutícolas

Un policía comprueba los datos de cajones de cítricos.

Un policía comprueba los datos de cajones de cítricos. / GENERALITAT VALENCIANA

La Policía de la Generalitat ha controlado un total de 1.333.172 kilos de productos hortofrutícolas en las 742 intervenciones efectuadas en el campo valenciano durante la Operación Horta'. La provincia de Valencia es donde más kilos de productos han sido controlados con un total de 1.030.522 kilos. Le sigue la provincia de Alicante con 177.150 y la de Castellón con 125.500.

Desde la Conselleria de Justicia e Interior se han destacado los resultados de la Operación Horta, así como la importante labor de investigación y control llevada a cabo por la Unidad Adscrita, así como la coordinación entre las administraciones y todos los cuerpos policiales para apoyar al sector agrícola y detener la venta ilegal y los robos en el campo valenciano.

Imagen de un agente de la Policía Autonómica haciendo volar un dron sobre unos cultivos.

Imagen de un agente de la Policía Autonómica haciendo volar un dron sobre unos cultivos. / GENERALITAT VALENCIANA

Por su parte, desde la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca se recuerda la importancia de que los agricultores denuncien cualquier tipo de delito en sus explotaciones, al tiempo que agradecen el trabajo de los agentes para proteger las cosechas, el ganado y el material agrícola en el campo valenciano.

La Plana Baixa y el Baix Maestrat

Por comarcas, l’Horta Nord y La Ribera Alta, en Valencia, es donde más producto se ha controlado: 289.00 kilos y 211.000 kilos, respectivamente. En Alicante, se ha controlado más producto en la Marina Baixa, con 84.600 kilos, seguida de la Marina Alta, con 50.000. Por último, en Castellón, la Plana Baixa, con un total de 65.100 kilos y el Baix Maestrat con 60.400 kilos son las comarcas con más producto controlado.

La Operación Horta, impulsada y coordinada por la Conselleria de Justicia e Interior y la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, es una campaña policial que tiene como objetivo controlar la trazabilidad en la venta de los productos hortofrutícolas sustraídos en las zonas agrícolas de la Comunitat Valenciana y que no están acreditados de forma legal.

Así, en el marco de esta operación, se ha identificado a un total de 1.450 personas y controlado 2.416 vehículos. Por otro lado, se han detenido a quince personas, investigado a trece y se han levantado 197 actas.