Síguenos en redes sociales:

Legado y tradición a cada paso

La historia de Ayora marca su estilo, patrimonio y cultura

Legado y tradición a cada pasoED

Ayora es una localidad cargada de historia, claramente manifiesta en la riqueza de su patrimonio histórico-artístico, legado de la presencia humana desde sus más remotas manifestaciones.

La historia de Ayora marca su estilo y variedad patrimonial y cultural, con ejemplos como las pinturas rupestres del abrigo de Tortosillael poblado íbero, la iglesia con sus numerosas reformas, el castillo que alcanza su máximo esplendor en el siglo XVI o La Ruta del Hilo Rojo.

La Villa de Ayora extiende su núcleo urbano alrededor de su Castillo, que se alza sobre un cerro de 640 metros de altitud con grandes peñones. En su trazado urbano pueden distinguirse diversos barrios, cuyo recorrido permite apreciar el legado de la historia de Ayora.

Una forma de descubrir la localidad es realizando la conocida Ruta del Hilo Rojo, una recorrido urbano en el que se ha de seguir una línea roja marcada en el suelo y mediante el cual se pueden descubrir los lugares más importantes de la población, así como su historia gracias a los paneles informativos situados a lo largo del trayecto y la ayuda de audioguías.

Contrastes naturales

Junto a ese rico patrimonio, podemos destacar la riqueza y abundancia de sus recursos medioambientales y paisajísticos.

La capital de la Valle de Ayora posee rincones de gran valor natural y paisajístico, con zonas de amplias llanuras que contrastan con bosques que, como un manto natural, cubren montañas de más de mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Espacios naturales como La Hunde son ejemplo de este valioso patrimonio natural de gran valor ecológico, por su rica flora, fauna y nacimientos de agua.

Pulsa para ver más contenido para ti