Síguenos en redes sociales:

CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ACUDIM

Vila-real destina 60.000 € a rampas y eliminar barreras arquitectónicas

Además, el Ayuntamiento semipeatonalizará calles con aceras de apenas 50 centímetros. Adecua 22 pasos accesibles que incumplían la normativa de movilidad por peligrosidad

Vila-real destina 60.000 € a rampas y eliminar barreras arquitectónicas

Vila-real invertirá un total de 60.000 euros en la remodelación de 22 pasos accesibles que incumplían la normativa de movilidad por pendiente o peligrosidad.

“Queremos hacer de Vila-real una ciudad accesible y, con este objetivo, nos pusimos en contacto con la asociación Acudim, para saber cuáles son las prioridades de actuación en la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida, la gente que va con carritos o los mayores”, explicó ayer el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien, junto a la presidenta de Acudim, Fina Mora, recorrió algunos de los puntos que han sido adecuados.

Fruto de esta colaboración, el departamento ha fijado una serie de actuaciones, que contemplan tanto la adaptación de rampas ya existentes y que incumplían la normativa como las obras de remodelación de aceras, en las que se incluye la revisión o construcción de nuevos pasos peatonales.

SEGURIDAD // “En cada remodelación de aceras estamos haciendo lo que se llaman orejas, que son los salientes que permiten que los peatones sean visibles por parte de los vehículos, ganando así en seguridad”, detalla Valverde, quien explica que esta solución se ha adoptado para adaptar algunas rampas, como la ubicada en el cruce entre la calle Penyagolosa y Juan Bautista Llorens, que resultaban “impraticables, tanto por la pendiente, como por el pavimento, entre otras características”. En este sentido, el edil lamenta que se haya tenido que actuar en “aceras relativamente nuevas, de la anterior legislatura, por pasos fuera de normativa”.

ZONAS DE MAYOR TRÁFICO // El consistorio ha priorizado las zonas de mayor tráfico, como los centros de salud, las escuelas o la estación de trenes, que será la próxima zona de intervención, detalló el responsable de Servicios Públicos. En este sentido, el plan municipal de obras de verano ha permitido la adaptación de 11 pasos de peatones, con un presupuesto de 32.994 euros.

Por otra parte, en las diferentes obras de remodelación de aceras ejecutadas por el departamento se han adaptado a la normativa o construido otros 11 pasos accesibles, situados en puntos como los viales Carles Sarthou, la avenida Francesc Tàrrega, Pius XII, Polo Bernabé o calle Almassora.

A estos trabajos se suma también la próxima semipeatonalización de la calle Xérica, en la línea de otras actuaciones ya realizadas en vías como Torrehermosa, Infants o Sant Cristòfol, que priorizan también la circulación de peatones allí donde antes prácticamente no existían aceras. En estas también se eliminan bordillos peligrosos para personas con movilidad reducida. H

Pulsa para ver más contenido para ti