El restaurante Los Maños es el establecimiento de Vila-real que sirve la mejor olla de la Plana. Así lo desvelaron ayer en el acto de clausura de la undécima edición de las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real, en el que reconocieron a este local por la calidad de su creación con el premio Pasqual Batalla, que pone nombre al galardón a modo de homenaje al que fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa culinaria.

Taberna Los Galgos, por su parte, logra el segundo premio, mientras que las olletas de Birbar, espai gastronòmic --que el año pasado resultó el vencedor-- y Rincón La Olivereta obtienen, en igualdad de puntos, el tercer puesto de esta edición del certamen, en la que han participado 13 restaurantes de la ciudad a lo largo del mes de noviembre, y cuya despedida tuvo lugar ayer por la tarde en la terraza del restaurante del Mercat Central, Mosset Central.

Miguel Barrera, chef y propietario del restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin renovada esta misma semana, ha encabezado el jurado profesional de esta convocatoria, del que también han formado parte Emilio Miralles, chef y propietario del restaurante Al D’Emilio; Francisco González, crítico gastronómico; Conchita Ibáñez, presidenta de la asociación de amas de casa de Vila-real; e Ignacio Porcar, profesor de la Escuela de Hostelería Costa de Azahar del Grau de Castelló. Todos ellos valoraron las propuestas de los restaurantes en una jornada a puerta cerrada, que no pudo contar este año con la degustación popular de olleta de la Plana en la plaza de la Vila.

Cita ineludible

El concejal de Economía, Xus Madrigal, reconoció que ha sido una edición de las más «atípicas» que se recuerdan. «Aunque éramos conscientes de que la participación no iba a poder ser la de otros años, hemos querido seguir estando ahí y apoyando a nuestros restauradores en una cita que es ya obligada en el calendario culinario de la provincia», señala el edil, quien agradece, además de a los locales, la colaboración de la asociación gastronómica de Vila-real y al ceramista Ángel Igual, autor de los galardones que dieron a los premiados.