Síguenos en redes sociales:

LAS PARCELAS ESTÁN MARCADAS COMO ZONA VERDE EN EL PGOU

Vila-real plantea un solar junto al José Soriano para el cuarto IES

El Ayuntamiento ya dispone de unos 8.000 metros cuadrados, pero aún se necesitan otros 12.000

Vila-real plantea un solar junto al José Soriano para el cuarto IES

El Ayuntamiento de Vila-real está decidido a plantear a la Conselleria de Educación un solar ubicado junto al colegio público José Soriano para llevar a cabo la construcción del cuarto instituto de la ciudad, una infraestructura que viene reivindicándose desde hace más de una década pero que, hasta el momento, no tiene visos de ser una pronta realidad.

Y es que, pese a que el consistorio ya tiene en propiedad unos 8.000 m², el organismo que lidera el conseller Vicent Marzà requiere que el terreno que se le ceda para levantar la nueva infraestructura educativa cuente con una superficie de unos 20.000 m², por lo que aún resta por adquirir en torno a otros 12.000 metros cuadrados.

Así lo confirma el alcalde, José Benlloch, quien apuesta por fórmulas como la permuta de suelo antes que por la expropiación, máxime teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesa el municipio, especialmente por el lastre de las sentencias urbanísticas y de la amortización e intereses del préstamo suscrito en el último año de gobierno del PP, por importe de 20 millones y por el que todavía hay que abonarlos hasta el año 2026.

En concreto, el munícipe vila-realense pone como ejemplo «no cambiar los terrenos por aprovechamiento, sino ofrecer a sus dueños parcelas en la zona industrial de la carretera de Onda».

Benlloch reconoce haber mantenido encuentros con los responsables de la Dirección Territorial de Educación al respecto, aunque avanza que se está trabajando en concertar una reunión con el propio Marzà, «en la que también estén presentes técnicos de la Conselleria y del Ayuntamiento, no solo para abordar el asunto del cuarto instituto, sino también otros proyectos y mejoras en centros educativos aún pendientes». Una cita que el primer edil confía en que sea a principios de marzo.

PLAN GENERAL // Para poder construir el cuarto IES junto al colegio José Soriano, el Ayuntamiento deberá recalificar a suelo dotacional educativo los terrenos sobre los que previsiblemente se edificará y que, en la actualidad, están reservados como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila-real de 1994 y que todavía continúa en vigor. Una recalificación que acarrea, como explica Benlloch, trasladar ese área verde a otros lugares de la ciudad.

En cualquier caso, el alcalde hace hincapié en que «queda mucho trabajo por hacer» para lograr la parcela que reclama la Conselleria de Educación, de manera que la construcción y apertura del cuarto instituto sigue sin fecha.

El planteamiento de solar que realiza el Ayuntamiento es el mismo en el que ya se trabajaba años atrás, por cuanto el centro cubriría las necesidades de ESO y Bachillerato de la zona noroeste.

Pulsa para ver más contenido para ti