Síguenos en redes sociales:

SUMINISTRO HÍDRICO

Vila-real concluye la obra para garantizar el agua al polígono de la carretera de Onda

El plan conecta la red del Consorcio de la Plana a un depósito de 9.000 m³

Vila-real concluye la obra para garantizar el agua al polígono de la carretera de OndaMEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real ha formalizado la recepción de las obras de abastecimiento para garantizar las futuras necesidades hídricas dentro del polígono empresarial de la carretera de Onda.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Facsa, han supuesto la creación de un nuevo punto de suministro de la red del Consorcio de Aguas de la Plana, a través de la instalación de una gran tubería que permitirá derivar parte del agua que gestiona este ente supramunicipal al depósito regulador de 9.000 metros cúbicos de uso industrial que fue construido en las obras de urbanización del polígono de la carretera de Onda.

El proyecto fue adjudicado en junio del 2020 por un importe que rondó los 260.000 euros, lo que supuso una baja de en torno a 40.000 euros sobre el presupuesto inicial con el que salió a licitación.

El concejal de Servicios Públicos de Vila-real, Francisco Valverde, estuvo presente en el acto de recepción de las obras.

El concejal Servicios Públicos, Francisco Valverde, estuvo presente en el acto administrativo de recepción de obras, junto a los técnicos municipales y representantes de la empresa adjudicataria. Valverde subraya que este proyecto «da respuesta a las necesidades presentes y futuras de aquellas empresas que ya están instaladas o quieran instalarse en esta zona industrial», de manera que dotan de mejores servicios «a un polígono que es estratégico para Vila-real dentro del plan municipal de reindustrialización», destaca.

Los trabajos han consistido en la habilitación de una conducción de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro, tal y como detallan desde la empresa. El cruce con la autopista AP-7 se ha ejecutado mediante la hinca de una tubería de acero de 800 milímetros, que sirve como protección a la conducción de abastecimiento.

Aguas arriba

Asimismo, en la parcela en la que se ubica el depósito --junto a la AP-7-- se ha instalado maquinaria capaz de bombear hasta 200 metros cúbicos por hora aguas arriba, lo que garantiza la presión necesaria para que el suministro llegue a cada una de las actuales o futuras empresas del vial a Onda. Y es que las balsas a utilizar, construidas hace 14 años, se encuentran a medio camino entre el casco urbano y el límite del término municipal de Vila-real con el de Onda, lo que obligará a bombear el agua en un importante tramo del polígono.

Con todo, el edil de Servicios Públicos explica a Mediterráneo que aún está pendiente de licitar el arreglo y sustitución, en su caso, de la cubierta del depósito que, como asegura, «se encuentra en mal estado, por lo que hay que proceder a repararla para asegurar su funcionamiento óptimo». 

Pulsa para ver más contenido para ti