El festival Vila-real en Dansa inicia una nueva etapa coincidiendo con su décimo aniversario para convertirse en un festival de calle, con todos sus espectáculos al aire libre, y llegar a todos los barrios de la ciudad. La concejala de Cultura de Vila-real, Rosario Royo, ha presentado hoy la programación de este certamen de danza contemporánea, que se celebrará del 4 al 6 de junio, junto a la directora del certamen, Pepa Cases. En esta edición, con el objetivo de adaptarse a la situación sanitaria por la pandemia pero también para dar un paso más en la evolución del festival, la cita saca toda su programación a la calle “con todas las medidas de prevención por el covid-19, para que todo el mundo pueda disfrutar de la danza contemporánea con seguridad”, remarcado la edila Royo.

La concejala de Cultura de Vila-real, Rosario Royo; y la directora del festival de danza, Pepa Cases, durante la presentación de la programación. MEDITERRÁNEO

Por su parte, Cases detalla que el festival mantiene los tres días de programación, con espectáculos de tarde y noche repartidos por el jardín de Jaume I, y las plazas de la Vila, Mayorazga, Major, Sant Ferran, Panderola y Llaurador. En este sentido, explica que “uno de los principales objetivos de este año es llegar a los barrios y a un público diverso que pueda descubrir o familiarizarse más con la danza”. Vila-real en Dansa es el único festival de danza contemporánea de la provincia y, como destaca la concejala de Cultura, “ha ido in crescendo a pesar de las dificultades económicas y de la pandemia”.

La directora artística del festival explica que este año, debido a la situación del sector cultural por la crisis del covid-19, “se ha querido potenciar a las compañías nacionales y, cómo no, a las valencianas, lo que supone una oportunidad para visibilizar el talento de proximidad”. Así, en la décima edición de este evento participan compañías de Cataluña, Galicia, Comunitat Valenciana, País Vasco, Extremadura, Aragón, Madrid y Canarias.

Máxima actividad

La originalidad se muestra año tras año en cada edición de Vila-real en Dansa, el único certamen de danza contemporánea de la provincia. MEDITERRÁNEO

"Confío en que el festival siga creciendo y recibiendo cada año más público, sin miedo a no entender la danza, porque la danza no se tiene que entender, se tiene que sentir"

Pepa Cases - Directora del festival Vila-real en Dansa

El festival, que ha ido desde su nacimiento de la mano de la la Escola Municipal de Dansa Contemporània de Vila-real (EMD), incluye en esta ocasión la participación del alumnado más avanzado en una de las propuestas de la programación. Se trata del espectáculo de clausura, Dakini, de la compañía Piel de Arena, que se representará el domingo, 6 de junio, en la plaza del Llaurador.  

Cases incide en que se incorpora a la programación una nueva sesión de Jam dansa, actividad en la que compañías, alumnado y público en general pueden disfrutar de la danza en primera persona, y que se realizará el viernes, a las 22.30 horas en la plaza de la Mayorazga; y el sábado, a las 22.45 horas en la plaza Major, en ambos casos con música en directo a cargo de Manu Chabrera. Otra de las actividades de las que no se ha querido prescindir es la tertulia, un espacio de debate y reflexión entre profesionales del sector desde distintas perspectivas. Una iniciativa que pasa a horario matinal --sábado, a las 11.30 horas--, con la participación de los festivales DZM, de Extremadura; y LABO GO i LABO XL, del País Vasco, así como Ediciones Mahali.

La directora de la cita cultural agradece "el apoyo del Ayuntamiento de Vila-real y de los patrocinadores Renfe, Renault y À Punt Mèdia", y confía en que “el festival siga creciendo y recibiendo cada año más público, sin miedo a no entender la danza, porque la danza no se tiene que entender, se tiene que sentir”.