«Nos hacía falta». Así han defendido los aficionados taurinos la celebración de este tipo de actos aunque sea, como es el caso de Vila-real, en una plaza portátil como ya sucedió, pese a las críticas, en septiembre del año pasado. «Si ya se puede entrar en prácticamente todo, al fútbol, a ver las pruebas ciclistas... ¿Por qué no a los toros?», han cuestionado voces de este ámbito que han apuntado a que las causas podrían escapar de las razones meramente sanitarias.

73

Todas las fotos de la primera jornada taurina de las fiestas de Vila-real y otros actos GABRIEL UTIEL

La programación taurina de las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia ha arrancado hoy con buen sabor de boca entre los amantes de este mundo con dos cerriles de los hierros Adelaida Rodríguez y Jandilla, ambos patrocinados por la Junta de Festes y que se exhibirán, embolados, esta noche. «Los animales han dado juego y los rodadores han podido disfrutar. Además, casi todas las entradas estaban agotadas», han indicado desde la organización de estos festejos que han asegurado que los asistentes han cumplido con las normas por el covid.

«No ha habido que llamar la atención a nadie, la gente llevaba mascarilla y ha estado sentada en sus asientos», han asegurado los asistentes. Con todo, la actividad en la plaza ha arrancado esta mañana con una sesión de vacas de Germán Vidal que también ha tenido buena acogida aunque «ha hecho mucha calor», han indicado los seguidores de la actividad taurina.

Pero la jornada sabatina ha contado con otras propuestas. Así, por ejemplo, por la mañana se ha celebrado una de las novedades a cargo de la Comissió de Penyes. Un laser combat para peñas que ha ganado la Greskà seguida de Feixuc y Desbarat, segundos y terceros, respectivamente. Y en horario vespertino también ha habido tiempo para celebrar el encuentro de gemelos y de mujeres llamadas Gracia, como la patrona.

Procesión ‘larga’

Los principales actos de mañana serán la misa y procesión en honor a la patrona, a partir de las 18.00 horas en la iglesia Arciprestal. Aunque en un primer momento, y como recoge el programa de actos, estaba previsto un desfile religioso reducido en cuanto a recorrido, el consistorio ha anunciado hoy que podrá celebrarse por el trazado habitual, es decir, saldrá de la calle Sant Roc y continuará por Bayarri, Major Sant Jaume, plazas de la Vila y Major, Major Sant Doménec, Zumalacarregui, Sant Antoni y Sant Roc, para volver a la Arciprestal.