El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEMORIA HISTÓRICA

Dos familias piden recuperar a sus muertos en la guerra en Vila-real

Un nuevo estudio cifra en unos 300 los fallecidos en los bombardeos o fusilados en y tras la contienda

La fosa en la que presumiblemente están los restos de Pla y Andreu está bajo al monumento a los muertos en la guerra en el cementerio de Vila-real. JOSEP CARDA

Solo dos familias han solicitado, por el momento y de manera oficial, recuperar los restos de aquellos allegados que murieron durante la guerra civil en Vila-real. Así lo ha confirmado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Rosario Royo, quien adelanta que, como consecuencia del completo trabajo que elabora la empresa Arqueocas, se calcula que fallecieron en el marco de la contienda bélica y de la posterior represión franquista en torno a 300 personas en la ciudad.

El estudio incluye aquellos que fallecieron tanto por los bombardeos que se efectuaron en la ciudad y en todo el término municipal, como los que perdieron la vida a manos de sus oponentes, en especial cuando las tropas franquistas entraron en Vila-real.

Es precisamente en esa incursión cuando asesinaron, el 16 de agosto de 1939 y sin previo juicio, a José Pla, uno de los muertos del que su familia quiere encontrar sus restos para darles sepultura de una forma digna.

Imagen de la inscripción que recuerda a los muertos anónimos de la guerra civil en el cementerio de Vila-real. JOSEP CARDA

Por su parte, la otra familia trata de descubrir desde Murcia si José Andreu se encuentra entre los enterrados en la fosa común que se abrió en el cementerio municipal. En este caso, Andreu pereció durante un bombardeo.

La concejala de Cultura, Rosario Royo, como responsable del departamento que trabaja en el apartado de Memoria Histórica, explica que «desde el Ayuntamiento hemos elaborado un completo estudio que se ha presentado ante la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, con el objetivo de poder incluir ambas peticiones registradas en Vila-real en el plan de exhumaciones que se realizan desde el Consell, que es la institución que tiene competencias al respecto, de manera que hemos tenido suerte y se entran en el programa de este año».

Represaliados

«La misión del Ayuntamiento es mantener viva la memoria de los represaliados por el régimen que impuso Franco, a la vez que promover una cultura de paz», afirma Royo.

Todo indica que los restos de José Pla y de José Andreu fueron sepultados en una fosa común habilitada en aquel momento en el cementerio municipal. Una fosa que, como explica la edila Royo, se trasladó a otro punto del recinto y que en la actualidad está en el subsuelo del monumento a todos los muertos en la guerra civil.

Uno de los fundadores del PSOE en Vila-real

La concejala de Cultura de Vila-real, Rosario Royo, explica que José Pla, cuyos restos quiere recuperar la familia --proceso que tiene que solicitarse y gestionarse a través de la Generalitat-- fue asesinado por los soldados franquistas cuando entraron a la ciudad el 16 de agosto del año 1939, cuando un vecino lo denunció «por rojo» y se resistió a que lo detuvieran. Su cuerpo permaneció durante tres días tirado en la calle. Pla, casado y con cuatro hijos, fue fundador de la agrupación del PSOE de Vila-real.

Compartir el artículo

stats