El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CITA TELEMÁTICA DE LA COMISIÓN DE GOBERNANZA DEL CONSEJO DE EUROPA

El alcalde de Vila-real propone crear un observatorio europeo contra el odio y las 'fake news'

El objetivo es luchar contra los mensajes que van contra los valores democráticos

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, asistió días atrás a la asamblea del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Luchar contra el odio y contra las fake news. Este es el objetivo que fundamenta la propuesta realizada por el alcalde de Vila-real y presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, José Benlloch, quien lanzó ayer la idea de crear un observatorio durante la reunión telemática de la Comisión de Gobernanza del organismo continental que vela por la autonomía municipal.

Unos mensajes de odio y noticias falsas y tendenciosas que, en la actualidad, se ven amplificadas a través de las redes sociales, lo que se traduce en un ataque que impacta en las democracias locales. El munícipe explicó que, durante la sesión on line, «se han tratado temas muy interesantes en los que están trabajando las autoridades municipales ante el Consejo de Europa, como las ciudades y regiones inteligentes, los instrumentos de participación ciudadana en la toma de decisiones o el papel relevante de los ayuntamientos y regiones para promover el diálogo y reducir las tensiones».

Con todo, Benlloch incidió en que «de forma muy especial, hemos debatido sobre uno de los temas más preocupantes en estos momentos para garantizar el adecuado ejercicio de la autonomía local y el derecho de los cargos electos a cumplir su misión con total garantía de libertad».

Debate

En concreto, el primer edil pudo debatir con los expertos profesores Robert Múller- TôRôK, de la Universidad de Ludwigsburg (Alemania), y Alexander Prosser, de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (Austria), que están elaborando un informe para presentar en la sesión del Congreso, en marzo del próximo 2022 en Estrasburgo y que lleva por título Nuevas tendencias del discurso del odio on line y las noticias falsas y sus efectos en la democracia local.

«Seguiremos denunciando y luchando para acabar con este tipo de actitudes, a la espera de conocer en marzo las conclusiones de los expertos», dijo Benlloch.

Ataques a cargos electos

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, puso ayer como ejemplo de las consecuencias de los mensajes de odio y las fake news, especialmente contra cargos públicos elegidos democráticamente, los ataques de que ha sido objeto el primer edil de Navas de San Juan (Jaén), Joaquín Requena, el último el pasado domingo, cuando cinco jóvenes de entre 19 y 26 años incendiaron su casa. «Tuvo que salir por la vivienda de los vecinos, poniendo en peligro su vida», afirma Benlloch.

«Tras la detención de algunos de los autores del ataque, el alcalde de la localidad jienense sigue sufriendo burlas e insultos por las redes sociales», detalló Benlloch, quien instó a llegar a acuerdos para tomar acciones para acabar con este tipo de actitudes.

Compartir el artículo

stats