Elaborar una relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Vila-real, con el objetivo de optimizar una plantilla de empleados públicos municipales, mermada por la imposibilidad de cubrir todas las bajas que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años, es el principal objetivo del proceso de licitación que el consistorio abre para que una empresa especializada sea la encargada de elaborar un documento que los sindicatos esperan y reivindican desde hace décadas.

«Este es un documento importante y necesario para prestar los servicios públicos de una manera más eficaz y eficiente», indica el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Escorihuela, quien incide en que «aunque no se trata de un documento obligatorio por ley, este equipo de gobierno es consciente de la necesidad de contar con un instrumento técnico para realizar una ordenación de los puestos de trabajo municipales, acorde a las necesidades de una ciudad de más de 50.000 habitantes que avanza y que afronta nuevos retos». 

La redacción de la RPT ha salido a contratación por un importe de 35.206 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, aunque el pliego de condiciones valora de manera especial no solo la oferta económica más ventajosa sino también aquella que establezca un menor plazo de elaboración.

Gestión municipal

La empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá elaborar una «catalogación y valoración objetiva de los puestos laborales del consistorio, basada en términos de homogeneidad, tendente a la modernización del actual modelo de gestión y optimización de los recursos humanos disponibles, con la consiguiente adecuación de las funciones y retribuciones complementarias de cada puesto de trabajo, con mejora de los aspectos técnicos que proceda», señala el pliego. Y para ello se tendrán en cuenta factores como las competencias profesionales de cada empleado.

Una de las condiciones que establece el contrato es la constitución de «una comisión de valoración y seguimiento integrada por el propio concejal de Recursos Humanos, un representante de cada una de las secciones sindicales con representación en los órganos unitarios (Junta de Personal y Comité de Empresa), la jefatura de la sección de Recursos Humanos y el personal técnico designado por la empresa adjudicataria, que deberá informar puntualmente de los avances en la ejecución del contrato, en la que se podrán realizar propuestas».

El documento resultante tendrá que someterse a la negociación con los sindicatos que representan al personal, que vienen reivindicando la RPT desde hace más de 20 años. «Confiamos en poder cumplir en el menor plazo de tiempo posible con este objetivo», indica Escorihuela, quien destaca que la presentación de ofertas se cierra el 15 de diciembre.