Los vecinos de Vila-real ya no deberán ir hasta Castelló para tramitar las cuestiones relacionadas con la gestión catastral de sus tierras. El último pleno de Vila-real del año, convocado este jueves por la mañana en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro que permite ampliar las atribuciones de la oficina municipal a las fincas de naturaleza rústica.

La concejala de Administración Local, Anna Vicens, recuerda que el consistorio vila-realense dispone desde hace años de una oficina municipal del Catastro para, en colaboración con la Dirección General , poder gestionar sin necesidad de desplazamientos todas las cuestiones relacionadas con las alteraciones de orden jurídico o físico en inmuebles de naturaleza urbana. «Lo que hacemos ahora es ampliar este convenio para abarcar también los bienes de naturaleza rústica. De esta manera, los vecinos no deberán desplazarse ya hasta Castelló para realizar este tipo de gestiones», argumenta.

Placas solares

Por otra parte, el pleno también aprobó las operaciones financieras con el Ivace que harán posible la instalación de placas solares en 11 centros docentes de Vila-real. Tal como explica el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, el organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos concede al consistorio un préstamo de 241.386 euros con el 50% a fondo perdido y la otra mitad, a pagar en cuatro años sin intereses.

«Un proyecto con el que Vila-real avanza hacia una ciudad más sostenible, eficiente y verde, favoreciendo el autoconsumo energético en los colegios y el impulso de valores de sostenibilidad entre los escolares, al tiempo que repercutirá también en la factura energética municipal», señala.

Los colegios de Vila-real en los que colocarán los paneles fotovoltaicos son el CEIP Concepción Arenal (aularios de infantil y primaria), centro de educación infantil El Solet, centro de educación especial La Panderola, CEIP Angelina Abad, CEIP Botànic Calduch, CEIP Cervantes, CEIP Pintor Gimeno Barón, CEIP José Soriano, CEIP Pascual Nácher y CEIP Pío XII.

El alcalde, José Benlloch, destaca la importancia de poder dar luz verde antes de final de año a todos estos puntos, por lo que convocó una sesión plenaria de manera extraordinaria y urgente. El primer edil agradece a los diferentes departamentos municipales el trabajo para hacer posible la aprobación de estos expedientes, a los que hay que añadir la subsanación de un error administrativo en el convenio con Cáritas y el Obispado para hacer realidad el nuevo albergue de El Pati.

Por último, Benlloch cerró la sesión deseando a toda la ciudadanía de Vila-real un feliz año nuevo 2022.