Vila-real mantiene y refuerza la lucha contra los efectos de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 a través del Pacte Local pel Renaixement, del que no solo forman parte todos los grupos políticos con representación en el consistorio, sino también hosteleros y comerciantes de la ciudad.

En concreto, el presupuesto para el 2022, que se prevé aprobar el próximo 11 de enero, reserva 250.000 euros para llevar a cabo nuevas acciones que palien las consecuencias del coronavirus y las restricciones a que ha obligado su presencia, especialmente en la economía de la localidad.

Así lo ha confirmado el presidente de la comisión de Hacienda, Xus Madrigal, quien matiza que «aunque la consignación inicial es de 250.000 euros, como ya ocurrió en el 2020 y 2021, está cantidad se ampliará con la incorporación de remanentes, ahorros o superávit si es necesario durante el año». 

Y es que desde que se constituyó la mesa por el Renaixement, en mayo del 2020, se han consensuado diferentes medidas de recuperación y reactivación económica y social. «Hasta el momento, el valor de las acciones acordadas en el seno de este órgano de trabajo ha alcanzado el millón de euros y el objetivo es seguir destinando todos los esfuerzos económicos posibles para apoyar a los sectores que más están sufriendo por la crisis del covid», destaca Madrigal. 

El edil pone en valor el hecho de que el órgano en cuestión, «no solo aglutina a los grupos políticos, ya que desde marzo del pasado año, por petición expresa del alcalde, José Benlloch, también forman parte de la mesa las entidades Ucovi y Ashiovi, que representan al comercio y a la hostelería y el ocio de Vila-real».

Aún no ha acabado

Madrigal incide en que «la pandemia aún no ha acabado y, por este motivo, uno de los tres ejes centrales del presupuesto que aprobaremos en próximos días será garantizar que la ciudad esté preparada para seguir combatiendo el covid y hacer frente a nuevas contingencias»

El concejal añade que, «a pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento como consecuencia de la herencia urbanística del Partido Popular, agravada por el incremento en los gastos derivados del mantenimiento de instalaciones, la subida del precio de la luz y el gas y del tratamiento de residuos, los nuevos contratos a los que tiene que hacer frente el consistorio y la reducción de ingresos, hemos apostado por mantener la mesa del Pacte pel Renaixement porque aún queda por hacer para reactivar Vila-real en la etapa poscovid». 

Entre las acciones acordadas hasta ahora en el Ayuntamiento, y que han supuesto una aportación municipal de 4,5 millones, destacan las ayudas directas al ocio nocturno, que se sumaron a los planes Resistir y Reactivem; o la bonificación del 95% del IBI a locales comerciales, hosteleros y de servicios del municipio.