Un total de 1,7 millones de euros. Esta es la cifra que reserva el Ayuntamiento de Vila-real, en el marco del presupuesto municipal que se aprobó el martes con los únicos votos favorables de los ediles del equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Unides Podem), para apoyar la estrategia que lleva a cabo el ejecutivo local que lidera el alcalde, José Benlloch, en los ámbitos de la innovación y el empleo.

Y es que para el munícipe, «avanzar en la reactivación económica y que la ciudad no pierda oportunidades de crecimiento en los sectores de la innovación y el desarrollo sostenible» es uno de los pilares fundamentales de la acción de gobierno en Vila-real.

La inyección económica de 1,7 millones con la que dotan este apartado de las cuentas locales es fruto de la suma de la cantidad para las áreas de promoción económica y turística, fomento del empleo, desarrollo empresarial y mercados, junto a las partidas dedicadas a avanzar en la estrategia de innovación y la implantación de la Agenda Local Urbana.

«Tenemos muchos retos por delante en la construcción de la Vila-real del siglo XXI y, a pesar de la complicada situación económica del Ayuntamiento por la deuda y los empastres urbanísticos heredados del PP, hay que prepararse para las oportunidades que puedan llegar a través de fondos europeos», explica el primer edil.

Por apartados

Así, el presupuesto asigna al área económica y de empleo cerca de 1,3 millones de euros, entre los que destacan los 619.753 euros para promoción. Mientras, 250.000 euros van a al pacto local por el Renaixement porque, como apunta Benlloch, «la pandemia aún no ha acabado y es muy posible que tengamos que adoptar más acciones de dinamización, de incentivo fiscal o ayudas directas a los sectores económicos que peor lo están pasando».

También el fomento del empleo sigue siendo una prioridad, y por ello se consignan 400.000 euros a impulsar talleres y planes de ocupación con ayuda de otras administraciones, como la Generalitat o la Diputación de Castellón, siguiendo la estrategia que en los últimos cinco años ha llevado al consistorio a gestionar más de 10 millones de euros en que han beneficiado a 800 personas.

Impulso al emprendedurismo

El impulso al emprendimiento y el apoyo al tejido empresarial de Vila-real también están presentes en el presupuesto del 2022, con 108.610 euros para el desarrollo empresarial. Hay que recordar que el Ayuntamiento mantiene convenios con entidades como la Cámara de Comercio de Castellón o la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi), para apoyar las iniciativas de promoción, innovación y fomento de la actividad empresarial. Al departamento de Mercados se destinan 125.538 euros, y a la promoción de iniciativas turísticas relacionadas con la ciudad, un total de 50.908 euros. 

Además, fomentar la cultura innovadora en el ámbito económico y empresarial, enmarcado en el proyecto de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, se traduce en una partida que se eleva a 132.753 euros. Finalmente, para la implantación de la Agenda Local Urbana se asignan 242.000 euros, con los que se diseñará un plan de acción para definir la estrategia de desarrollo sostenible en la ciudad.