Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al inicio del pleno, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha mencionado la solicitud del edil Cortells para participar en las sesiones de forma telemática.MEDITERRÁNEO

PLENO EXTRAORDINARIO

Vila-real da el 'OK' definitivo a las cuentas del 2022 para desbloquear iniciativas

La aprobación permitirá, entre otras cosas, dotar con más personal al departamento de Servicios Sociales

La corporación municipal de Vila-real ha dado el OK definitivo a las cuentas del 2022 durante el pleno extraordinario que se ha convocado al efecto, al rechazar las dos alegaciones presentadas a las mismas por un empleado municipal a título personal y por el sindicato CCOO en representación de otro trabajador del Ayuntamiento. El alcalde, José Benlloch, ha explicado que ninguna de las dos alegaciones se corresponde con los supuestos contemplados por la ley para poder alegar al presupuesto, lo que ha motivado el rechazo de las mismas.

La aprobación definitiva ha registrado el mismo sentido de voto expresado por los grupos políticos en la aprobación inicial de las cuentas, de manera que salen adelante con el sí del PSPV-PSOE y Unides Podem; la abstención de Ciudadanos y de Compromís; y el no del PP y Vox.

Cubrir puestos vacantes en el Ayuntamiento

En cuanto se publique el resultado del pleno en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) entrarán en vigor unas cuentas que, como ha explicado Benlloch, permitirán poner en marcha algunos contratos ya adjudicados pero pendientes de crédito en vigor, así como la aplicación del contrato Programa que, en colaboración con la Generalitat, llevará a casi duplicar la plantilla del departamento de Servicios Sociales, con el fin de, como ha asegurado el munícipe vila-realense y de manera especial, "dar respuesta a la lista de espera existente en materia de dependencia".

Asimismo, al contar con asignación económica, se podrán cubrir plazas de personal municipal en base a las bolsas existentes y, en aquellos casos en que no las haya, poder iniciar los trámites para convocarlas.

Sentencias urbanísticas

Benlloch ha hecho hincapié en que, con la aprobación definitiva del presupuesto del 2022, se pagarán los 906.557 euros incluidos en el capítulo de inversiones y resultado de varias sentenciasderivadas de la gestión urbanística del último ejecutivo local del PP. En concreto, la mayor parte, algo más de 800.000 euros, servirán para abonarla compensación a un propietario, determinada por sentencia firme, por la ocupación de parte del solar en el que se construyó el jardín de Jaume I. El resto (unos 100.0000 euros) corresponde una tres fallos por la expropiación de suelo para la ronda suroeste.

Petición denegada del edil Santi Cortells

El pleno extraordinario se ha iniciado con la explicación, por parte del alcalde Benlloch, de la respuesta negativa a la petición formulada por el concejal de Compromís, Santi Cortells, para que se le permitiera participar en el pleno de forma telemática, alegando el cuidado de un bebé. Una petición que, como ha indicado el primer edil vila-realense, ha originado un retraso de media hora en el inicio de la sesión, por cuanto se requería la elaboración de un informe por parte de la Secretaría Municipal. Un retraso que, como ha aseverado, dificulta que el BOP pueda publicar mañana mismo la decisión del presupuesto y que, por tanto, entre en vigor de manera inmediata.

Al respecto, en un escrito leído por Benlloch, el edil Cortells explicaba que ya solicitó la medida a finales de noviembre. "Cinco días después se celebró un pleno en el que el secretario municipal informó de que, a día de hoy, no lo consideraba viable", ha explicado el munícipe. Asimismo, Cortells asegura que hay una resolución al respecto del Síndic de Greuges, a lo que el alcalde ha informado que no hay constancia de ello en el Ayuntamiento.

Durante la explicación se ha hecho referencia a una recomendación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el sentido de favorecer desde los consistorios la participación de los ediles electos de forma telemática en las sesiones plenarias, algo que, como ha asegurado Benlloch, tiene que estar regulado en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ayuntamiento de Vila-real. En cualquier caso, Cortells insiste en que el Ayuntamiento de Vila-real cuenta con las condiciones técnicas necesarias para permitir este tipo de participación on line de los cargos electos, tal y como ha ocurrido con los plenos telemáticos durante los peores momentos de la pandemia del covid-19.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.