El Aplec de Temps Lliure y el Campus Natura regresan a Vila-real tras el paréntesis originado por la pandemia del covid-19. Y lo hacen, con el objetivo que ha guiado ambas iniciativas desde el principio de facilitar la conciliación familiar y laboral, dando una alternativa de ocio durante el periodo de vacaciones escolares -en este caso de Pascua- a los niños de la ciudad de entre 3 y 14 años, con actividades gratuitas de carácter lúdico y educativo como juegos, talleres, o excursiones.

Unas actividades que se desarrollarán del 19 al 22 de abril y que cuentan con una oferta de 115 plazas, 100 de ellas divididas entre los colegios Angelina Abad y Pascual Nácher, donde se llevará a cabo el Aplec, y las 15 restantes correspondientes al Campus Natura y que, en ese caso, se asignan a pequeños con capacidades diferentes y se realizará en las instalaciones de la Fundació Caixa Rural Vila-real.

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez; y el presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, han presentado el Aplec de Temps Lliure y el Campus Natura para Pascua. MEDITERRÁNEO

Así lo han informado hoy la concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez; y el presidente de la Fundació, Enric Portalés. Y es que es a esta entidad a la que el Ayuntamiento ha contratado el Aplec de Temps Lliure, ante la imposibilidad de llegar a tiempo para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua en el caso de haber sacado a licitación las tres iniciativas de este tipo que cada año se impulsan desde el consistorio y que son las de Pascua, verano y Navidad.

Actividades adaptadas por edades

Gómez ha señalado que "tras dos años en los que no hemos podido realizar estas actividades debido a la situación sanitaria, por fin podemos volver a ofrecer el Aplec y el Campus Natura, que dan a las familias de Vila-real la posibilidad de que sus hijos disfruten de actividades adaptadas a su edad y necesidades durante los periodos de vacaciones escolares, en los que puede haber dificultades para conciliar el trabajo y la familia, especialmente para los núcleos con escasos recursos. Es por ello que, en esta edición, la iniciativa será gratuita, para que cualquier niño pueda acceder a este servicio independientemente de su situación económica”. Y ha añadido que, para garantizar esta conciliación, tanto el Aplec como Aula Natura incluyen escola matinera, de 7.45 a 9.00 horas; y servicio de comedor de 13.00 a 15.15 horas, mientras que el horario de las actividades será de 9.00 a 13.00 horas.

Por su parte, Portalés, ha evidenciado su satisfacción por el hecho de que "el Ayuntamiento haya confiado en la Fundació Caixa Rural Vila-real para organizar ambas actividades, lo que deja patente que la colaboración que venimos impulsando vuelve a dar sus frutos en beneficio de la ciudad". De hecho, el presidente de la entidad ha hecho hincapié en que, al asumir ambas ofertas lúdicas, "nos da la posibilidad de que algunas actividades se puedan hacer conjuntas, de manera que tanto los niños con capacidades diversas como los que no tienen estas características puedan trabajar juntos, comunicarse y establecer relaciones positivas para su desarrollo”.

¿Cuándo y dónde inscribirse?

La inscripción a las actividades se podrá realizar desde el 30 de marzo hasta el 6 de abril directamente a través de la web https://www.fundaciocaixarural.org/aplec-pasqua-22/ y, una vez terminado el plazo, se confirmará la matrícula a través de correo electrónico o telefónicamente. Para obtener más información se pueden consultar las webs www.fundaciocaixarural.org y de http://aplecdetempslliure.vila-real.es.

Este año, por primera vez, la Concejalía de Servicios Sociales contará con una subvención para desarrollar el Aplec, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que se financia con cargo al plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, con el que han conseguido una ayuda de 174.982 euros que se repartirán entre las tres ediciones que se realizarán en el 2022, durante las vacaciones escolares de Pascua, verano y Navidad.