Los 110 colectivos festivos que forman parte de la Comissió de Penyes de Vila-real tendrán garantizado el hielo para los próximos festejos de la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán del 2 al 11 de septiembre. Se trata de las celebraciones que, tradicionalmente, cierran el ciclo veraniego para retomar la normalidad en la ciudad.

La garantía de suministro se produce tras el acuerdo alcanzado por la Concejalía de Fiestas y la empresa Hielos La Plana que, aunque radicada en uno de los polígonos industriales de Almassora, tuvo sus orígenes en Vila-real.

Y es que los problemas de las últimas semanas en cuanto a disponibilidad de este elemento, tanto por parte de las mercantiles fabricantes del entorno como por parte de las superficies comerciales es uno de los mayores dolores de cabeza, de manera especial, para el sector de la hostelería en la provincia. Y tampoco podían ser menos las peñas, ante la posibilidad de que no tuvieran hielo suficiente en sus respectivos casals.

Limitación de las ventas

Y es que también los propios supermercados han limitado la venta de este producto --en algunos casos a dos bolsas por persona y día-- ante las dificultades que encuentran en el suministro debido, de manera especial, a las altas temperaturas que se están alcanzando este verano y a la incertidumbre entre los fabricantes derivado fundamentalmente por el fuerte incremento del coste de la electricidad y de los materiales.

En este sentido, el concejal del área, Diego Vila, anuncia que, además de garantizar el hielo a los peñistas vila-realenses, la empresa en cuestión «les ofrecerá una promoción especial de hielo y de congeladores para que puedan cubrir sus necesidades en fiestas».

Recuperación

Por su parte, Vicente Salvador, uno de los responsables de la firma, explica que «después de unas semanas de mucha saturación en el mercado por la alta demanda, en estos momentos podemos asegurar que el servicio para los festejos de la Mare de Déu de Gràcia está garantizado». Además, Hielos La Plana también ha decidido tener un detalle con las peñas que reserven el servicio de congeladores, a las que regalará una bolsa de 10 kilos de este, ahora, preciado producto. 

De esta forma, al menos los colectivos vinculados a la Comissió de Penyes tendrán una preocupación menos y podrán centrarse en vivir los segundos festejos patronales sin restricciones a causa del covid-19 --los primeros fueron los de Sant Pasqual, en mayo--. Como es habitual, arrancarán de forma oficial el viernes anterior al primer domingo de septiembre, este año será el día 2, con la tradicional baixà de la patrona, la Mare de Déu de Gràcia, desde su ermita del Termet hasta la ciudad.

Una baixà que, en esta ocasión y entre otras novedades, incluye la participación de un buen número de reinas y festeras de los últimos 75 años que, como ya ocurriera en las celebraciones sampascualinas, tendrán un protagonismo especial, de manera que tomarán parte en la recepción de la imagen de la Virgen frente al convento de los Carmelitas, acompañando a las representantes del 2022 y a las autoridades locales y religiosas.

Al traslado de la patrona hasta la iglesia arciprestal le seguirá la ofrenda floral. A partir de ese momento, se sucederán más de 200 actos festivos hasta el 11 de septiembre, entre los que destacan la misa y procesión del domingo o los conciertos de la Oreja de Van Gogh y de Dani Fernández, que actuará el sábado 10.

Y a ello se suman los nueve toros cerriles que protagonizarán los festejos taurinos, así como iniciativas multitudinarias como los concursos de paellas y empedrats para peñas o la cena de vecinos, esta vez en la Mayorazga.