Síguenos en redes sociales:

EN EL MARCO DEL PLAN DE REAJUSTE MUNICIPAL

Vila-real tira de ahorros y paga a sus empleados 653.000 euros de ‘extras’

Los trabajadores municipales cobrarán el dinero adeudado hasta septiembre

Vila-real tira de ahorros y paga a sus empleados 653.000 euros de ‘extras’GABRIEL UTIEL BLANCO

El Ayuntamiento de Vila-real pagará a sus funcionarios y empleados en la nómina del mes de noviembre, que se abonará en los próximos días, la deuda que mantiene con estos en concepto de productividad y de horas extraordinarias, acumuladas hasta el mes de septiembre, y que asciende a un total de 653.000 euros.

Según explican desde el ejecutivo local, la decisión se toma en el marco del plan de reajuste y priorización presupuestaria, «que supone aparcar obras públicas para centrar los escasos recursos del consistorio en las personas».

De hecho, el propio alcalde, José Benlloch, asegura que «se trata de un esfuerzo económico muy importante, que solo podemos asumir porque nuestro compromiso principal son las personas. De manera que renunciamos a muchas cosas, algunas de las cuales nos hacían mucha ilusión, para poder hacer frente aunque con dificultades a cuestiones que en estos momentos son más precisas, como son garantizar los servicios públicos, la atención a los ciudadanos y, en este marco, el pago pendiente a los funcionarios, sin los que tampoco podríamos prestar los servicios municipales».

Cobro de complementos

En concreto, en esta nómina, los empleados del Ayuntamiento de Vila-real ingresarán 493.000 euros en concepto de complementos de productividad y otros 160.000 euros por horas extraordinarias y gratificaciones pendientes. «Es una cifra destacada que, por ejemplo, se corresponde con lo que hemos venido exigiendo a la Generalitat para poder desarrollar los dos proyectos de reindustrialización financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que quedaron desiertos por el desmesurado incremento de los costes de energía y materiales provocados ahora por la guerra generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia», señala Benlloch.

Actuación fundamental

Una renuncia temporal que afecta, como ejemplo, a la construcción de un tanque de tormentas para minimizar las inundaciones que se producen en el cruce de las avenidas França y Cedre coincidiendo con lluvias torrenciales.

En cualquier caso, el munícipe hace hincapié en que, «a pesar de todas estas dificultades, tenemos claro que la prioridad son las personas y garantizar los servicios públicos, por lo que decidimos aparcar una serie de proyectos que, aunque son muy interesantes para la ciudad no son imprescindibles en la actualidad, de manera que preferimos focalizar los escasos recursos de que disponemos en atender esas dos prioridades».

Benlloch ya anunció que solo se invertirá en obras que financien otras administraciones. 

En la nómina de septiembre ya abonaron 630.000 euros

La de la nómina de noviembre, que los empleados del Ayuntamiento de Vila-real cobrarán en los próximos días, da continuidad a una anterior regularización de la deuda del consistorio con sus trabajadores, en concepto de horas extra y productividad, por un importe de 630.000 euros.

Una cantidad que se ingresó en las cuentas de quienes tenían derecho a cobrar ese dinero en la nómina de septiembre. De esta forma, el Ayuntamiento saldaba los extras de sus empleados desde octubre del 2021 a marzo del presente ejercicio. Ahora se efectúa un nuevo pago, por un valor total de 653.000 euros, que da cumplimiento al objetivo marcado en septiembre por el edil de Hacienda, Xus Madrigal, de lograr el dinero necesario para ello. 

Pulsa para ver más contenido para ti