Las patrullas escolares empiezan a regular el tráfico cerca de los colegios de Vila-real

La iniciativa nace tras la demanda de los centros y de las AMPA's para atender los pasos de peatones

Voluntarios de las patrullas escolares

Voluntarios de las patrullas escolares / Mediterráneo

Apenas un mes después de impulsar la iniciativa, la propuesta lanzada por la Policía Local de Vila-real para crear patrullas escolares con el fin de colaborar en la regulación del tráfico en los accesos de los centros educativos de la ciudad ya cuenta con voluntarios, que empezarán mañana sus tareas para mejorar la seguridad vial. Para ello, los integrantes de este novedoso proyecto en la ciudad han recibido formación sobre nociones básicas para regular el tráfico en los pasos de peatones, así como cuál debe ser su función.

Este proyecto social nace tras la demanda de los centros educativos y AMPA's de la población para atender los pasos de peatones de centros escolares, ante la imposibilidad de poder cubrir todas las necesidades por parte de la Policía municipal. Diseñado por este cuerpo policial con el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Pública y Emergencias, será coordinado por Protección Civil de Vila-real.

El objetivo es aumentar la seguridad de los escolares y dar cumplimiento a las demandas de los colegios. Cabe recordar que esta figura, pese a que en España no tiene bastante arraigo, sí está regulada a nivel normativo, y en países europeos y americanos es habitual ver a gente que colabora en la regulación de los pasos escolares.

De hecho, su función está regulada por el art. 143.4 del R.D. 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación (R.G.C.), así como también la dotación obligatoria, que está recogida en el artículo 143.1 RGC, que en síntesis es un chaleco color azul con retrorreflectante visible a 150 metros y una paleta de regulación con las señales R2 (STOP) y R400 (dirección obligatoria). Asimismo, se les ha dotado de silbato y gorra como complemento de uniformidad, todo ello para que sean perfectamente visibles y reconocibles por los conductores.

La idea, como comentó la edila del área, Silvia Gómez, en la presentación del proyecto junto al inspector Alfonso Monfort, «va en la línea de la apuesta del Ayuntamiento por la alianza con la sociedad y el fomento de la participación ciudadana, porque nosotros solos no podemos cubrir todas las necesidades de la ciudad».

Desde la Policía Local se seguirán cubriendo los puntos escolares con mayor intensidad de tráfico o que puedan presentar mayor complicación, asignando los colegios de baja intensidad --que no por ello menos importantes-- a estas patrullas. Por otra parte, y dado el carácter voluntario de la actividad, la misma se ajusta a las necesidades de cada participante, siendo asignados centros de su elección por proximidad al domicilio.

Todo aquel que quiera participar, puede hacerlo enviando un mail a proteccioncivil@vila-real.es.

Suscríbete para seguir leyendo