EL CTD ES PROPIEDAD DE LA GENERALITAT

Vila-real reclamará al Consell los 150.000 € de ‘parches’ en el centro de tecnificación deportiva

Es la cifra invertida por el Ayuntamiento desde el 2014 para arreglar problemas estructurales en el recinto

El pabellón del centro de tecnificación deportiva de Vila-real sigue cerrado a los usuarios. En cualquier caso, la piscina cubierta sí que está operativa.

El pabellón del centro de tecnificación deportiva de Vila-real sigue cerrado a los usuarios. En cualquier caso, la piscina cubierta sí que está operativa. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real cifra en más de 150.000 euros la inversión realizada en acometer arreglos puntuales de defectos en el centro de tecnificación deportiva (CTD) desde que a finales del 2014 este recinto abriera parcialmente sus puertas --fundamentalmente la piscina cubierta y el pabellón polideportivo--, tras la firma del convenio de colaboración entre el consistorio y la Generalitat Valenciana, como propietaria de la infraestructura.

Una cantidad de dinero que, como apuntan desde el ejecutivo local que lidera el alcalde, José Benlloch, «se valorará en detalle, para hacer una suma exhaustiva de todo el gasto que han supuesto en estos años las reparaciones en cuestiones estructurales, con el fin de iniciar un expediente para reclamar al Consell que compense a las arcas municipales con estos más de 150.000 euros.

La entrada de agua de lluvia causó graves daños en el parqué de la pista polideportiva, lo que obliga a sustituirlo al completo.

La entrada de agua de lluvia causó graves daños en el parqué de la pista polideportiva, lo que obliga a sustituirlo al completo. / MEDITERRÁNEO

Las mismas fuentes ponen como ejemplo de los arreglos asumidos por el Ayuntamiento con anterioridad a la licitación y ejecución de los trabajos integrales para reparar la totalidad del techo y también la sustitución del parqué, las actuaciones en el marcador (2.353 euros) en febrero del 2015, tan solo dos meses después de abrir sus puertas; en el pavimento (9.013 euros), en septiembre de ese mismo año; o en la cubierta para evitar goteras, con intervenciones en el 2018 por un valor total de 49.734 euros; o en el parqué, en el 2018 y 2019, con una suma de más de 11.000 euros.

Cerrado desde abril del 2021

El CTD de Vila-real lleva cerrado a los clubs, con el objetivo de evitar daños a las personas, desde abril del 2021 y a la espera de que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte acometa los trabajos que permitan su reapertura, que se prevé para finales de este ejercicio. Y es que, pese a que la Administración autonómica ya ha invertido 1,3 millones en reparar parte de la cubierta, en agosto del 2021 una fuerte granizada y lluvias torrenciales afectaron gravemente al pabellón polideportivo, hasta el extremo que se ha tenido que licitar una nueva actuación, por valor de 1,5 millones para reemplazar la totalidad del parqué de la pista de juego y acabar de arreglar el techo.

"Es una barbaridad que un edificio que nos costó 28 millones de euros del bolsillo de todas las valencianas y valencianos tenga que estar más de dos años cerrado por deficiencias en su construcción"

José Benlloch

— Alcalde de Vila-real

«Es una barbaridad que un edificio que nos costó 28 millones de euros del bolsillo de todas las valencianas y valencianos tenga que estar más de dos años cerrado por deficiencias en su construcción, que nos han costado más de 150.000 euros en reparaciones puntuales y parches pagados por el Ayuntamiento de Vila-real», señala el alcalde Benlloch, quien añade que a ello se suman «los 1,5 millones que pondrá ahora la Generalitat para la sustitución de la cubierta y del parqué».

«Este es otro empastre más de los que nos dejó el PP en Vila-real, un mastodonte millonario vació de contenido al que, con mucho esfuerzo, conseguimos dotar de viabilidad y ponerlo al servicio de la ciudadanía en el 2015. Poco después, ya tuvimos que asumir las primeras reparaciones», añade.

Perjuicio a los clubs locales

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, avanza al periódico Mediterráneo que, el cierre del pabellón del centro de tecnificación deportiva durante casi tres años obligará a «valorar también el perjuicio que ha supuesto este cierre para nuestros clubs deportivos, que se han visto obligados a reubicarse en horarios e instalaciones e, incluso, a entrenarse en otros municipios vecinos. En todo caso, Benlloch afirma que el pabellón «tiene que estar listo, sí o sí, a finales de este año».

Suscríbete para seguir leyendo