ASEGURA QUE LA PRIORIDAD ES SU CIUDAD

Benlloch renuncia a Les Corts para centrarse en la gestión de Vila-real

El alcalde descarta formar parte de la candidatura autonómica del PSPV, pese a insistirle Falomir

Benlloch quiere revalidar la alcaldía el próximo mes de mayo para dedicarse en exclusiva a gestionar el Ayuntamiento.

Benlloch quiere revalidar la alcaldía el próximo mes de mayo para dedicarse en exclusiva a gestionar el Ayuntamiento. / MANOLO NEBOT ROCHERA

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha optado por renunciar a formar parte de la candidatura castellonense del PSPV-PSOE para las elecciones autonómicas del 28 de mayo, para centrarse única y exclusivamente en la gestión municipal, siempre que logre la confianza necesaria de los vecinos que le permita revalidar la alcaldía otros cuatro años más.

Según ha podido saber Mediterráneo, el secretario general de los socialistas castellonenses, Samuel Falomir, le insistió a Benlloch para que formara parte de la lista de su partido a Les Corts. Sin embargo, el munícipe vila-realense, quien confía en poder continuar como alcalde otra legislatura, prefiere dedicarse plenamente a la gestión del futuro de su ciudad.

Cuatro años más si revalida el cargo

A preguntas de este rotativo, Benlloch confirmó su negativa a aspirar a ser nuevamente diputado autonómico --ya compaginó este cargo con el de alcalde en el periodo del 2011 al 2015-- porque, asegura, «necesito cuatro años más para poner en marcha varios de los proyectos que serán tractores de otros para impulsar la nueva Vila-real del siglo XXI».

«Necesito cuatro años más para poner en marcha varios de los proyectos que serán tractores de otros para impulsar la nueva Vila-real del siglo XXI y que no se han podido desarrollar por las crisis de esta legislatura"

José Benlloch

— Alcalde de Vila-real

Una legislatura que, como apunta el munícipe, servirá para retomar iniciativas que frenaron las diferentes crisis que afectaron a la localidad, en especial las de la pandemia del covid-19 y la originada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Como es bien sabido, mi hoja de ruta era estar 10 años en la alcaldía para dar paso a otra persona en el cargo y dedicarme a mi profesión (es abogado). Pero en esta última legislatura han pasado muchas cosas que han impedido cumplir mis objetivos», en clara referencia a las crisis del covid y a la de la guerra, aunque también hace mención «a la gestión del PP, tanto en lo que se refiere a la deuda, con un préstamo de 20 millones, como a la urbanística, que continuará dándonos disgustos en los próximos años», asevera.

Los retos

Benlloch afirma que «me quedo por responsabilidad, porque hay 68 proyectos de la Agenda Urbana que aprobamos casi todos los partidos (solo Vox se abstuvo) que hay que impulsar». Y añade el primer edil: «No quiero que Vila-real vuelva a pararse».

Uno de los proyectos que Benlloch quiere dejar encarrilado si revalida la alcaldía es un segundo Termet en la zona de Santa Quitèria.

Uno de los proyectos que Benlloch quiere dejar encarrilado si revalida la alcaldía es un segundo Termet en la zona de Santa Quitèria. / JOSEP CARDA

Y es que en la agenda del actual alcalde hay tres proyectos que, si revalida la alcaldía, quiere que arranquen «sí o sí» en la próxima legislatura. Uno de ellos es el del segundo Termet, dando forma a un parque fluvial de 140.000 m² junto al río Millars y en el entorno del puente de Santa Quitèria.

Asimismo, quiere dejar encauzado el soterramiento de la vía a su paso por el casco urbano. «Es una actuación perfectamente viable, que puede llevarse a cabo con fondos europeos y que permitiría abrir el crecimiento de la ciudad hacia el este, con la mirada puesta en los 65.000 habitantes», indica.

Por último, también pretende atar la colaboración del consistorio para garantizar el funcionamiento de la casa de acogida El Pati Sant Pasqual, de Cáritas.   

Suscríbete para seguir leyendo