EL PROYECTO PODRÍA EMPEZAR A MATERIALIZARSE EN UN PLAZO DE TRES AÑOS

El alcalde de Vila-real propone reconvertir la actual comisaría en "un hotel de asociaciones"

Benlloch defiende que la idea es posible, una vez la Policía Nacional se traslade a su nuevo edificio

El alcalde Benlloch quiere que el actual edificio de la comisaría de la Policía Nacional tenga un futuro uso asociativo.

El alcalde Benlloch quiere que el actual edificio de la comisaría de la Policía Nacional tenga un futuro uso asociativo. / Josep Carda

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, propone reconvertir la actual comisaría de la Policía Nacional, ubicada en el número 1 de la calle Comunió, en «un hotel de asociaciones». Sería a partir de cuando este cuerpo de seguridad del Estado se traslade al edificio que tiene que construir el Ministerio del Interior en el acceso sur a la ciudad, en una parcela que el Ayuntamiento ya ha cedido al Gobierno, frente al Palau de Justícia.

«El de la nueva comisaría es un proyecto que ya va adelante, de manera que la Policía Nacional puede dejar su actual emplazamiento en dos años y medio o tres, lo que permitiría utilizar este céntrico inmueble para ubicar allí las sede de siete u ocho entidades locales», señala Benlloch. Un recinto en el que también tendría cabida un espacio de uso compartido para la realización de actividades.

Zona céntrica y con muchos servicios

Para el munícipe vila-realense, una de las principales ventajas de esta localización es «que se encuentra en una zona céntrica y dotada de numerosos servicios».

La iniciativa de reconvertir la comisaría en cuanto la Policía Nacional disponga de un edificio «moderno y que garantice la prestación adecuada de los servicios a la ciudadanía» forma parte del plan que quiere impulsar el alcalde para mejorar las condiciones en las que muchas asociaciones locales llevan a cabo sus programas y la atención a sus usuarios.

Una hoja de ruta que, como adelantó Mediterráneo en su edición del domingo, plantea el alquiler de bajos comerciales ahora desocupados en el centro del casco urbano para reubicar a algunas entidades que prestan un evidente servicio social, como son las de Castellón Contra el Cáncer, Afym (presta apoyo al colectivo LGTBI) y la de personas sordas (Apesovil).

Medida provisional

En cualquier caso, el alcalde matiza sobre el alquiler de estos locales que «es una medida provisional, hasta que podamos trasladar la comisaría de la Policía Nacional y habilitar allí una sede para asociaciones varias con una adecuada rehabilitación», puntualiza.

En los últimos años, y también como efecto secundario de la pandemia, el cierre de establecimientos, también en el centro de Vila-real, ha sido una constante, por lo que han generado una bolsa importante de locales en venta o alquiler. Sin embargo, y tras dar carpetazo al covid, no son pocas las franquicias y nuevos negocios que han elegido el entramado peatonal de Vila-real para establecerse.

En todo caso, esa importante bolsa de locales en alquiler debería traducirse en una mayor facilidad del consistorio a encontrar los bajos que busca básicamente para tres asociaciones sociales.  

Suscríbete para seguir leyendo