LA ENTIDAD TRABAJA POR LA ATENCIÓN E INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

Vila-real se postula como sede de la Fundación Manantial en la Comunitat

La antigua alquería del Carme es el inmueble que el consistorio estaría dispuesto a ceder a la entidad

La alquería del Carme se postula como sede de la Fundación Manantial en la Comunitat, una vez pueda rehabilitarse.

La alquería del Carme se postula como sede de la Fundación Manantial en la Comunitat, una vez pueda rehabilitarse. / TONI LOSAS

La ciudad de Vila-real se postula para que la sede autonómica de la Fundación Manantial, la entidad que agrupa a asociaciones de familiares y que lidera la atención y la integración sociolaboral de personas con enfermedad mental, se establezca en la ciudad.

Una apuesta en la que, como confirma a Mediterráneo el alcalde, José Benlloch, vienen trabajando los responsables de este colectivo junto al ejecutivo vila-realense y que, por problemas económicos y de financiación de Manantial, todavía no ha podido hacerse realidad, pese a que se ha avanzado en un anteproyecto para rehabilitar la antigua alquería del Carme, ubicada en el jardín existente entre las calles Constitució, Furs de València y avenida França.

El inmueble no será museo etnológico

Desde el equipo de gobierno de Vila-real se descarta que esta alquería, inmueble protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se convierta en el nuevo museo etnológico de la ciudad, tal y como se pretendía por parte del último ejecutivo del PP, en cuyo mandato se iniciaron los trabajos preliminares para adecentar el edificio, que acabaron ya entrada la primera legislatura del ejecutivo de progreso, liderado por el socialista Benlloch, en el 2013.

En torno a la alquería del Carme se creó un jardín para los vecinos del entorno.

En torno a la alquería del Carme se creó un jardín para los vecinos del entorno. / TONI LOSAS

Según ha podido saber este periódico, la idea es rehabilitar el interior del recinto --que se encuentra cerrado desde hace una década, con las puertas selladas para evitar actos vandálicos en su interior-- para que acoja las oficinas de la Fundación Manantial en la Comunitat Valenciana, mientras que se crearía un bloque adosado al mismo, «sin que suponga un contraste excesivo con la alquería», en el que se abriría una cafetería en la que trabajarían personas con enfermedad mental.

La rehabilitación del inmueble histórico permitiría recuperar la buena imagen de esta alquería tradicional.

La rehabilitación del inmueble histórico permitiría recuperar la buena imagen de esta alquería tradicional. / TONI LOSAS

En cualquier caso, los problemas económicos son la causa de la demora en la puesta en marcha de esta iniciativa, por cuanto, entre otras cosas, el hecho de la que Comunidad de Madrid todavía no cuente con un presupuesto en vigor impide que la organización reciba la aportación económica que marca el convenio del Gobierno madrileño con la sede nacional, ubicada en la capital de España.

En cualquier caso, tanto desde el consistorio de Vila-real como desde Manantial se trabaja para poder obtener fondos europeos para acometer este proyecto

Recursos para la inserción

La Fundación Manantial, en la que se integró en el 2016 la Fundación Primavera que trabajaba a nivel municipal y provincial con personas con enfermedad mental, cuenta en la actualidad con diferentes recursos de atención para sus beneficiarios, como son el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), en la calle Cardenal Tarancón, la residencia Santa Ana y una vivienda tutelada en este mismo espacio. También con la empresa Vilamico, proyecto pionero que, ubicado en un antiguo almacén de naranjas, favorece la inserción laboral con el cultivo de champiñones.