LA JUNTA CENTRAL ORGANIZA VISITAS DE ESCOLARES DE MARTES A VIERNES

La Semana Santa de Vila-real informará de la historia de los pasos con códigos QR

Adelantan el traslado de las imágenes a la iglesia arciprestal una semana para impulsar la iniciativa

Los escolares de Vila-real tendrán ocasión de conocer los detalles de cada paso de Semana Santa, a través de códigos QR.

Los escolares de Vila-real tendrán ocasión de conocer los detalles de cada paso de Semana Santa, a través de códigos QR. / ERIK PRADAS

La Junta Central de Semana Santa de Vila-real no solo estrena junta directiva en las celebraciones para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, sino que también se ha decidido a llevar a cabo una iniciativa en la que ya venía trabajándose pero que hasta ahora no se había cuajado. Se trata de dar a conocer a los escolares de la ciudad la amplia colección de imágenes que desfilan por las calles en los desfiles procesionales desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección.

El Cristo Yacente de Ortells es una de las obras de arte fundamentales de la Semana Santa vila-realense.

El Cristo Yacente de Ortells es una de las obras de arte fundamentales de la Semana Santa vila-realense. / FRANK PALACE

La intención es concretar visitas diarias para que los alumnos de los centros educativos de Vila-real conozcan la historia y los detalles de los pasos de Semana Santa que mañana y el lunes se trasladarán desde las sede de las cofradías y hermandades hasta la iglesia arciprestal para que los escolares puedan visitarlas desde el martes hasta el viernes de la próxima semana. Además, instalarán un tótem por cada uno de los 15 pasos que desfilan en las procesiones que, como novedad y como una apuesta por las nuevas tecnologías, contarán con un código QR que permitirá a los maestros explicar las características de estas obras de arte religioso.  

Cartas a los colegios

«Hemos adelantado el traslado de las imágenes una semana a fin de realizar esta actividad, para la que se han enviado cartas a todos los colegios, de manera que se puedan organizar las visitas con un máximo de niños cada día», explica Carmina Arrufat, que este año se estrena como presidenta de la Junta Central, aunque colabora en ella desde hace 15 años.

La introducción de las visitas concertadas con código QR incluido no es la única novedad de la programación y las actividades ligadas a la Semana Santa vila-realense, declarada fiesta de interés turístico autonómico. Y es que en la procesión del Miércoles Santo contará por primera vez con el sonido de la dolçaina y tabal, de manos de la agrupación El Trull, cuyos integrantes acompañarán a la banda de tambores y bombos de la Hermandad del Santo Sepulcro.

Un total de 10 son las cofradías y hermandades vinculadas a la Semana Santa de Vila-real y 15 son los pasos que custodian hasta que, cada año por estas fechas, regresan a la arciprestal para desfilar por las calles de la ciudad. Y, posiblemente, el que mayor veneración despierta entre los creyentes de Vila-real es el Cristo Yacente, obra del escultor local José Ortells, que únicamente desfila en la procesión del Santo Entierro, custodiado por la guardia romana de la Puríssima Sang. 

El pregón abre el programa oficial

Un año más, la iglesia arciprestal volvió a acoger anoche el pregón con el que la Junta Central abre de forma oficial la programación de la Semana Santa de Vila-real, declarada fiesta de interés turístico autonómico en el 2020, en plena pandemia.

Autoridades y representantes de cofradías y hermandades de Semana Santa, en el pregón que abre el programa oficial.

Autoridades y representantes de cofradías y hermandades de Semana Santa, en el pregón que abre el programa oficial. / MEDITERRÁNEO

Un pregón en el que las palabras y los agradecimientos se combinaron con la música de Roselles Quartet, cuyos integrantes (Alberto Cabedo, Héctor Goterris, Anna Piquer y Anna Pitarch) interpretaron Aria de la Suite número 3 y Jesús, alegría de los hombres, de Bach; el Ave Maria, de Schubert; y Sarabande de la Suite XI, de Haendel.

Responsables de la Junta Central de Semana Santa, junto al alcalde, José Benlloch; la pregonera Mª Pilar Nácher y la junta infantil y juvenil de la Cofradía de María Magdalena, 'capurulles de l'any'. la regonera

Responsables de la Junta Central de Semana Santa, junto al alcalde, José Benlloch; la pregonera Mª Pilar Nácher y la junta infantil y juvenil de la Cofradía de María Magdalena, 'capurulles de l'any'. la regonera / MEDITERRÁNEO

La cita contó, como de costumbre, con una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Benlloch, recién llegado de Estrasburgo, así como por los miembros de la Junta Central liderada por Carmina Arrufat y representantes e integrantes de las cofradías y hermandades de la ciudad.

Esta vez ejerció de pregonera María Pilar Nácher Martí, notaria de Vila-real. Además, entregaron los premios del concurso de fotografías, y se nombró Capurulla de l’Any a la junta infantil y juvenil de la cofradía de Santa María Magdalena.