BORRADOR DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA

Vila-real recortará los horarios de los casals fuera de las fiestas patronales

Adelantarán el cierre los fines de semana a la medianoche y en días laborables a las 23.00 horas

Durante las fiestas patronales de Vila-real se mantendrán los horarios de cierre de los casals de las peñas que ahora mismo están en vigor.

Durante las fiestas patronales de Vila-real se mantendrán los horarios de cierre de los casals de las peñas que ahora mismo están en vigor. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Reducir las molestias que originan los usuarios de los numerosos casals de peñas que se distribuyen por el casco urbano de Vila-real, de manera especial, fuera de las fiestas patronales que se celebran en mayo y en septiembre, en honor a Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia, respectivamente.

Este es uno de los principales motivos que ha llevado al Ayuntamiento, en colaboración con la Comissió de Penyes y diferentes entidades, fundamentalmente vecinales, a plantear una modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana, con el fin de introducir importantes cambios con los que mejorar el texto normativo, aunando las distintas sensibilidades en aras a evitar conflictos entre vecinos, sobre todo, fuera de los periodos festivos del año.

Durante la tradicional Nit de la Xulla, las peñas podrán seguir la fiesta hasta las 4.30 horas, siempre respetando los límites legales de ruidos.

Durante la tradicional Nit de la Xulla, las peñas podrán seguir la fiesta hasta las 4.30 horas, siempre respetando los límites legales de ruidos. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El borrador de ordenanza, que esta tarde pasará por el Consell de Participació Ciutadana, en el que todavía pueden realizarse algunas aportaciones, mantiene los horarios de la actual normativa para el cierre de los casals durante las fiestas, que son a las 4.30 horas de los sábados y los domingos, el lunes de la Nit de la Xulla y la víspera del día de Sant Pasqual; y a las 2.00 horas el resto de jornadas.

LOS DETALLES

¿Hasta cuándo?

En las fiestas patronales, los casals podrán abrir como máximo hasta las 4.30 horas los fines de semana y fuera de ellas, solo hasta la medianoche. 

Certificado

La inspección de los recintos que hacía un técnico municipal se modifica y será preceptivo presentar un certificado de idoneidad del local.

Menores

La inscripción en el registro municipal tendrá que realizarla un adulto en el caso del uso del casal por menores, que sí que aportarán su propio DNI.

Sin embargo, fuera de las celebraciones patronales, este tipo de recintos tendrán que cerrar las puertas y dejar de hacer ruidos a las 0.00 horas de la madrugada los viernes, los sábados y la víspera de festivos --una hora antes de lo que se establece ahora--; y a las 23.00 entre semana, lo que supone un recorte de media hora.

De lograr hoy el visto bueno del Consell de Participació Ciutadana, la ordenanza se aprobaría, previsiblemente, en el próximo pleno ordinario del mes de abril.

Con todo, fuentes municipales consideran que la renovada normativa podrá entrar en vigor para los festejos patronales de la Mare de Déu de Gràcia, en septiembre, por cuanto, una vez se cuente con el visto bueno del pleno, el documento deberá exponerse al público por un plazo de un mes para posibles alegaciones al mismo, por lo que su aplicación es «materialmente imposible», afirman, para los festejos de Sant Pasqual.

El seguro de responsabilidad civil, recomendable

Otra de las novedades aplicable al colectivo de peñistas y sus locales es la recomendación de que dispongan de seguro de responsabilidad civil. Además, para autorizarse el uso de un casal, que tendrá que inscribirse obligatoriamente en el Registro Municipal, será preceptivo presentar un certificado de idoneidad rubricado por un «técnico competente», y establecer un aforo máximo.

Asimismo, se expedirá una tarjeta con el nombre de la peña y el número de registro «que deberá estar expuesta en lugar visible». 

Suscríbete para seguir leyendo