Síguenos en redes sociales:

La Fam, el grupo de teatro de Vila-real que ha dado la vuelta al mundo

Arabia Saudí, Francia y Hungría han sido varios de los destinos en los que ha representado sus espectáculos, e inicia una gira estival por otros 10 países que arranca en México

La Fam, el grupo de teatro de Vila-real que ha dado la vuelta al mundoLa Fam Teatre

Vila-real es sinónimo de arte de calle. Y es que la ciudad se ha convertido en un referente a nivel mundial en teatre de carrer y, como otras compañías nacidas en el municipio -Visitants o Scura Splats, entre otras- también La Fam sigue el camino iniciado hace ya cuatro décadas años por Xarxa Teatre, que puso a Vila-real en el mapa internacional de las artes escénicas.

La Fam es un colectivo que nació en el 2014, fruto de la inquietud de un equipo de actores, actrices y músicos con la intención de «trabajar nuevos códigos y estéticas escénicas que transformen la calle en un espacio no convencional», explica su director, Sergio Heredia. Nueve años después, han llevado sus espectáculos a todos los continentes, exportando el saber hacer y estilo vila-realense a millones de personas.

La compañía vila realense La Fam Teatre no para en su actividad, no solo en la Comunitat y en España, sino también en países como Arabia Saudí, Francia o Hungría.

Periplo internacional

En el último mes, han estado presentes en diferentes países y han podido disfrutar de múltiples formas de entender el teatro en la calle. Desde Arabia Saudí, con la obra MotorPunk; hasta Hungría, participando en las Olimpiadas de Artes escénicas, La Fam muestra su crecimiento, lo que le permite expandir su proyecto.

A nivel autonómico y nacional, la compañía que dirige Heredia sigue siendo uno de los principales referentes. Y es que, desde su creación en el 2014, La Fam se ha encargado de la organización y dirección de hasta 50 festivales y actos que se han realizado en la Comunitat y en otros lugares de España. Así, en el 2016, el grupo asumió la gestión de nuevos eventos como el MUT!, de Castelló; el Festam!, de Almassora; Al Carrer!, en Gilet; A Ras!, de Orpesa; o el Seu-te! de Burriana, ampliando así el circuito nacional de festivales de las artes en la calle.

Teatro en la calle: Así es el impresionante espectáculo de La Fam TeatreLa Fam Teatre

16

El trabajo de la compañía ha ido reinventándose con el tiempo. Sin embargo, las producciones artísticas y los grandes proyectos han mantenido tres líneas de acción: la innovación, los espectáculos itinerantes en cabalgatas y los de gran formato.

Precisamente, el 2 de julio arrancan en México una completa gira estival que acabará en septiembre y en la que recorrerán una decena de países, entre ellos Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Austria o Italia

Pulsa para ver más contenido para ti